El PP de Getxo presenta una enmienda a la totalidad de unos Presupuestos que carecen de proyectos reales

El Partido Popular de Getxo ha anunciado que ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno, además de 25 enmiendas parciales.

Así, el PP ha anunciado que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del equipo de Gobierno porque aseguran que después de tres años con presupuestos prorrogados, las cuentas que ahora presenta el equipo de Gobierno no recogen ninguna de las prioridades, ni recoge ninguna solución a las necesidades de Getxo.

“En primer lugar debemos manifestar nuestra profunda discrepancia sobre una de las patas del presupuesto, la de los ingresos. Este presupuesto parte de una subida impuestos con el único objetivo de hacer caja. Nuestro pueblo tiene un remanente de tesorería recurrente, que se repite año tras año, de 43 millones de euros, dinero que se recauda con estos impuestos y tasas que suben, y dinero que este equipo de Gobierno es incapaz de gastar”, ha declarado la portavoz de Getxo, Eduardo Andrade.

En cuanto a las partidas de gastos, Andrade ha señalado que tan solo aparece una pequeña partida para inversiones reales que mejoren la calidad de vida de Getxo y el único gran proyecto asegura ser, de nuevo, la reforma de la Plaza de la Estación de Las Arenas.

“El resto del presupuesto se gasta simplemente, en abrir la persiana, el pago de sueldos y el gasto corriente, que consumen la totalidad del presupuesto sin que en ningún área o departamento se preocupen de buscar una mejora en la eficiencia o reducción del gasto público”, ha explicado Andrade.

Aun así, si esta enmienda a la totalidad no se aprueba, los populares han preparado por otro lado hasta 25 enmiendas que “se ajustan a las necesidades y peticiones de nuestros vecinos y que son las siguientes:”

  1. MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

El Partido Popular tiene varios proyectos destinados a mejorar los servicios de nuestro municipio.

a) Instalación de pedales en los contenedores

Entre ellos, y uno de los más demandados por nuestros vecinos es la instalación de pedales en los contenedores (300.000€). “Dado que no se le está exigiendo a la adjudicataria que lo haga creemos que el Ayuntamiento debe de reaccionar y escuchar a los cientos de vecinos que han presentado sus quejas por la incomodidad y difícil acceso a los contenedores actuales”, ha explicado Andrade.

b) Parque Agility para perros

Para la zona del Puerto Viejo, los populares quieren aprovechar la explanada y crear un parque “Agility” vallado con instalaciones adecuadas donde las mascotas puedan desfogarse y entrenar con las debidas garantías. (31.000 euros)

c) Red de aseos públicos

Por supuesto, en este apartado el Partido Popular no ha querido olvidar una de sus reivindicaciones históricas como es la instalación de una red de baños públicos en el municipio.

“Tras nuestra insistencia, en octubre de 2018 se aprobó un crédito adicional para la instalación de los baños públicos en la Plaza del Puente Bizkaia, en el Parque Gernika y en el Parque de San Ignacio. Sin embargo, sigue siendo necesaria la instalación de aseos públicos en diferentes parques, paseos y jardines de nuestro municipio. Por eso para este fin, hemos solicitado la creación de una partida de 100.000 euros”, ha explicado Andrade.

d) Piscina Exterior municipal para Andra Mari

En cuanto al sector deportivo, los populares consideran, como han recordado en más de una ocasión, que no es suficiente con arreglar Fadura sino que se debe ampliar el número de instalaciones deportivas. De este modo, el PP cree que el complejo de Andra Mari debe ampliarse instalando una piscina exterior que descongestione la saturación de los otros dos polideportivos municipales que a día de hoy cuentan ya con estas instalaciones. (328.388 euros)

e) Vigilancia en pasos subterráneos

Por otro lado, y atendiendo al aumento de inseguridad y teniendo en cuenta el peligro potencial que suponen los túneles por ser lugares oscuros con poca visibilidad, el PP ha propuesto una partida de 70.000 euros a la instalación de vigilancia en los pasos subterráneos del municipio.

f) Arreglo de barandilla en el Ayuntamiento

Como ejemplo de dejadez del equipo de Gobierno, el PP ha recordado la barandilla rota que rodea el Ayuntamiento. “Hace dos años que cedió y desde entonces esta medio acotada la zona con cinta y sin reparar. Creemos que es hora de que esto se solucione. Por ello, pedimos destinar una partida de 150.000 euros a su reparación”.

2. APOYO AL COMERCIO

El apoyo al comercio getxotarra es una de las prioridades del Partido Popular y por ello para este sector ha preparado varias enmiendas.

a) Parking en la calle Mayor de Las Arenas

Es sabido que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este comercio local es a la falta de aparcamiento en nuestro municipio. Por ello, para paliar en parte este inconveniente el PP ha solicitado la aceptación de una partida de 300.000 euros destinada a la creación de un nuevo parking en la calle Mayor de Las Arenas con 200 parcelas con el objetivo primordial de dar apoyo al comercio local.

b) Vivero de comercio

Otra de las propuestas estrella del PP para el apoyo a este sector es crear un proyecto piloto de Vivero de comercio en Algorta con el alquiler, por parte del Ayuntamiento, de locales comerciales abandonados. Para esta partida el PP ha destinado 20.000 euros.

c) Ayuda a Asociaciones de comerciantes

El PP ha solicitado crear una serie de ayudas en apoyo a las Asociaciones de comerciantes del municipio.

d) Impulsar Getxo Moda

Los populares quieren destinar una partida a impulsar el certamen de Getxo Moda con el objetivo de que se establezcan más actividades de estas características.

3. MOVILIDAD SOSTENIBLE

a) Implantación de una línea de microbuses urbanos

Uno de los principales y que por ello, incorporó este partido a su programa, es la implantación de una línea de microbuses interurbanos (400.000€) que conecten todos los barrios de Getxo con polideportivos, playas y centros de salud, teniendo en cuenta el grave déficit de movilidad entre algunos puntos de Getxo.

b) Bicicletas infantiles y eléctricas en Getxobizi

Las bicicletas fueron protagonistas en el último Pleno de Getxo en el que los populares presentaron una moción en la que se solicitaba la incorporación de bicicletas infantiles y eléctricas dentro del servicio municipal Getxobizi. Dado que dicha moción fue aprobada y con el objetivo de que la misma se cumpla, el Partido Popular ha destinado una partida de 100.000 euros para que estas sean puedan ser adquiridas.

c) Paseo Fluvial por la orilla del Gobela

Otra de las propuestas de los populares para la mejora de nuestro municipio y convertirlo en un lugar más sostenible, es la creación de un paseo fluvial por la ribera del río Gobela desde Las Arenas hasta Andra Mari, aprovechando la riqueza natural de nuestro municipio y potenciando así el desarrollo de un ocio ecológico y sostenible. (300.000 euros)

d) Pasarela peatonal Puerto Viejo – Arrigunaga

Otro paseo a aprovechar sin duda en nuestro municipio es el costero. Por ello, el PP ha solicitado en este caso una partida de 50.000 euros destinada a realizar un estudio que finalice en un proyecto para construir una pasarela peatonal desde el Puerto Viejo hasta Arrigunaga.

4. RECUPERACIÓN Y REFORMA DE EDIFICIOS MUNICIPALES

El PP considera que existen varios edificios municipales que necesitan urgentemente una reforma y actuación por parte del Ayuntamiento.

a) Estación de Neguri

El PP cree necesaria la reforma cuanto antes del edificio de la estación de Neguri y para ello, ha destinado a este fin una partida de 400.000 euros. “A pesar de que el edificio no es municipal y estamos a la espera de su cesión, el PP entiende que es necesario dotarlo de recursos para adecuar este edificio para el uso municipal con una oficina de turismo y otras necesidades”, ha declarado Andrade.


b) Polígono Rojo
El proyecto del edificio en el Polígono Rojo es una de las peticiones históricas del PP. Se trata de un barrio olvidado, alejado del centro, que no dispone de ninguna instalación ni servicio municipal.

“Consideramos prioritario la rehabilitación de este edificio y la instalación de un centro cívico que preste servicios básicos como una Oficina de Atención al Ciudadano, aseos públicos, salas de juego y de lectura y un lugar de reunión para vecinos y asociaciones. Para ello, hemos solicitado que se destine a este proyecto 75.000 euros”, ha detallado el portavoz popular.

c) Nagusien Etxea de Romo

Otra prioridad de los populares es el mantenimiento y arreglo de la Nagusien Etxea para lo que solicitan una partida de 226.000 euros, sobre todo al considerar que la Kultur Etxea de Romo no cumple los mínimos de calidad de servicio que necesitan nuestros mayores.

d) Punto de encuentro en el Edificio de San Martin

Otro edificio que según los populares necesita atención urgente es el edificio de San Martin de Algorta, situado en un enclave privilegiado al que se le debe dar un uso de forma inmediata. La propuesta de los populares en este caso pasa por convertirlo en un Punto de Encuentro para intercambio de menores en situaciones conflictivas familiares. Para este proyecto solicitan una partida de 300.000 euros.

e) Reformar la Gasolinera de Algorta

Otro de los proyectos que el PP presentó como parte de su programa y que aún cree necesario llevar a cabo cuanto antes es la reforma de la gasolinera de Algorta en la que los populares proponen incluir una parada de autobuses cubierta, un centro de espera protegido, una pequeña tienda y un lugar para limpiar las bicicletas e hinchar sus ruedas. Para este proyecto el PP ha destinado 72.000 euros.

f) Reforma Instituto Getxo II

El Partido Popular ha reservado una partida de 50.000 euros destinada a convocar un concurso de ideas para la reforma del edificio del antiguo Instituto Getxo II.

g) Reforma del Fuerte de la Galea

Los populares destinan una partida de 140.000 euros para otro concurso de ideas esta vez destinado a la reforma del Fuerte de la Galea con el fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio.

5. ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Los populares no se olvidan de nuestros mayores y han incluido en sus propuestas partidas dedicadas primordialmente a ellos.

a) Abrir el local Urgull de la BBK

Para el Partido Popular el envejecimiento activo debe ser una parte fundamental de nuestra acción política. Nuestros mayores deben contar con locales preparados para desarrollar su actividad y el local Urgull de la BBK les puede servir perfectamente como punto de reunión. Por ello, los populares han solicitado destinar 70.000 euros a su reforma.

b) Actividades culturales y deportivas

Igualmente el portavoz popular ha solicitado otra partida que asciende a 30.000 euros con el objetivo de impulsar actividades culturales y deportivas que promocionen este envejecimiento activo y conseguir fomentar una vida saludable y autónoma.

INGRESOS NO REFLEJADOS

Andrade ha explicado que gran parte de las cuantías necesarias para aprobar todas estas enmiendas se obtienen de otras que realmente no consideran tan necesarias como pueden ser gastos jurídicos, que creen corresponden a los propios letrados, gastos que deberían ser de financiación privada o gastos que pueden ser atendidos con los Remanentes de Tesorería.

“Pero además de esto, gran parte de las partidas pueden subvencionarse con ingresos que el equipo de Gobierno ni si quiera ha tenido en cuenta. Así, en los presupuestos presentados no se reflejan los alquileres de las parcelas de garaje de Alango que se adjudicaron el pasado 6 de noviembre. Se adjudicaron 103 parcelas de garaje a 60€ al mes o 720€ al año. Por lo tanto, un cálculo prudente de 100 parcelas por 720€ al año suponen 72.000€ más de ingresos al año, unos ingresos que según hemos comprobado, no están contemplados en estos presupuesto”, ha declarado Andrade.

Del mismo modo, según ha explicado el portavoz, en Abril de 2020 se terminarán las obras del aparcamiento de Plaza Manuel Gainza en Algorta y según considera el Partido Popular, 164 parcelas de las existentes deben destinarse a alquiler social a los vecinos del entorno. Así, alquilándolas a un precio de 500 euros al año por una plaza de diez años se obtendría un ingreso de 1.640.000€, ingreso que de nuevo no se ha tenido en cuenta

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo