Subida de tasas e impuestos en Getxo

Se incrementarán un 1,1% los impuestos de circulación y del IBI y la subida de las tasas de Getxo Kirolak, la escuela de música y la residencia municipal será de un 5%. El PP propone una bajada o congelación de los mismos.

El Partido Popular de Getxo ha denunciado a través del Portavoz de la formación, Eduardo Andrade, el incremento de tasas e impuestos presentados por el equipo de Gobierno (PNV-PSE)

“Frente a las subidas planteadas por el equipo de Gobierno, formado por el PNV y PSE, nosotros planteamos una bajada o congelación de varias de ellas. Y es que, después de tres años sin subir los impuestos, el PNV ha tenido que esperar para obtener la mayoría absoluta con el apoyo del PSE para subir estos impuestos de nuevo a los vecinos”, ha explicado el portavoz popular.

Andrade ha denunciado la voracidad del equipo de Gobierno cuyo único objetivo con esta subida de impuestos, asegura, es la recaudación y hacer caja mientras juega a banquero con el dinero de los vecinos.

“Queremos recordar que el Ayuntamiento tiene sin gastar 43 millones del pasado ejercicio por lo que esta subida de impuestos no es más que una continuidad de la dinámica que ha llevado hasta ahora el equipo de Gobierno, que es jugar a banquero con el dinero de los getxotarras. Nosotros creemos que lo que corresponde es dejar este dinero en el bolsillo de los vecinos que ahora es donde más hace falta y recaudarlo cuando realmente sea necesario”, ha advertido Andrade.

De este modo, frente a la propuesta de subida de un 1,1% de los impuestos de circulación y del IBI y de la subida de un 5% de las tasas de Getxo Kirolak, la escuela de música y la residencia municipal, el PP propone una razonada bajada o congelación de los mismos.

Impuesto de Bienes e Inmuebles

Frente a la subida del 1,1% del IBI planteada por el equipo de Gobierno, el Partido Popular plantea una bajada del 3%, incluyendo además una exención del 100% del impuesto para los vecinos del Puerto Viejo, del 95% para los propietarios de parcelas de aparcamiento de concesión municipal y del 50% para los propietarios de inmuebles que tomen medidas de eficiencia energética.

Impuesto de Circulación

Frente a la subida del 1,1% del impuesto de Circulación del equipo de Gobierno, el PP propone una bajada del 0,5% que llegará hasta un 33% para aquellos vehículos de mayor cilindrada que actualmente pagan el tope establecido por la ley.

Asimismo, los populares proponen que haya bonificaciones para todos aquellos nuevos vehículos que cuenten con un consumo más moderado o eficiente.

Getxo Kirolak

Para Getxo Kirolak, frente a la subida del 5% que plantea el equipo de Gobierno el Partido Popular propone la bajada del 5%.

“Nuestra propuesta se basa sobre todo en querer recuperar el número de usuarios y abonados que ha perdido Getxo Kirolak en el último año. Pero además, consideramos que no es de recibo que se suban estas tasas cuando es altamente conocido y denunciado más de una vez por este partido, el lamentable estado de las instalaciones deportivas municipales”, ha declarado Andrade.

Escuela de Música y Residencia Municipal

Para la escuela de Música y Residencia Municipal, frente la subida del 5% que plantea de nuevo el equipo de Gobierno, el PP plantea la congelación de las mismas ya que considera que no existen actualmente proyectos que justifiquen esta subida tan desorbitada.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo