El PP de Getxo propone la instalación de bicicletas infantiles y eléctricas al sistema Getxobizi

El Partido Popular de Getxo ha propuesto, por un lado, incluir bicicletas infantiles al sistema de alquiler municipal de bicis, Getxobizi, y por otro, volver a incluir a este servicio las bicicletas eléctricas.

“Actualmente todas las bicicletas de alquiler municipal son del mismo tamaño, únicamente accesibles para adolescentes y adultos. Hay una carencia que creemos debe ser cubierta. Debemos ampliar este servicio e incluir bicicletas de menor tamaño accesibles para los más pequeños de la casa. De este modo, conseguimos que el uso de la bicicleta se convierta también en una actividad familiar en la que disfrutar de nuestro pueblo”, ha explicado Andrade.

El edil popilar ha recordado que este sistema de préstamo de bicicleta pública lleva en marcha desde 2009 como una iniciativa para promover la movilidad sostenible y los buenos hábitos dentro de Getxo. Más tarde, en 2016, se incluyó el sistema aparka, un servicio de estacionamiento seguro para las bicicletas privadas.

Así, actualmente, hay 13 puntos de préstamo distribuidos en el municipio, donde existen 179 aparcamientos disponibles.

Según ha declarado el portavor popular, para hacer uso de estos servicios, hay que darse de alta en el sistema y en estos momentos se trata de un sistema dirigido a mayores de edad y menores, pero siempre y cuando estos sean mayores de 14 años y con el permiso de sus padres o tutores.

“Por lo tanto nos encontramos con que en la actualidad los menores de 14 años no tienen posibilidad de acceder a este sistema y, teniendo en cuenta además que tampoco hay bicicletas de su tamaño, se está impidiendo a los menores de 14 años hacer uso de estos servicios. Creemos que incorporar bicicletas infantiles y aceptar a estos menores en el sistema es una manera de inculcar a los más pequeños la movilidad sostenible pero además les permitimos que puedan disfrutar de un paseo en bici en familia por nuestro municipio“, ha afirmado Andrade.

De este modo, el PP presentará una moción en el próximo Pleno solicitando la incorporación de estas bicicletas infantiles al servicio de Getxobizi. Moción en la que, además, según ha anunciado Andrade, solicitarán que se incorporen de nuevo también a dicho sistema las bicicletas eléctricas.

“En el 2011 el Ayuntamiento puso a disposición de los usuarios diez bicicletas eléctricas. Sin embargo, posteriormente, por motivos técnicos, se quitaron. Creemos que sería conveniente implantar de nuevo este tipo de bicicletas muy aptas además para personas mayores y con movilidad reducida” ha concluido Andrade

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1187338106535632896?s=19

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo