Las visitas al aquarium de Getxo caen un 12% este verano pese al aumento de turistas

El aquarium de Getxo no sólo no ha visto aumentado el dato de usuarios a sus instalación este verano sino que ha registrado una caída del 12% a pesar del incremento general de turistas y visitantes que ha registrado la Oficina de Turismo.

Dicha oficina atendió en los meses de verano (junio, julio, agosto y setiembre) a 26.879 turistas y visitantes en sus instalaciones de Ereaga y junto al Puente Vizcaya, un 15% más que el año pasado.

El acuario, que es una instalación deficitaria desde sus orígenes, continúa actualmente en una situación delicada. Y es que el despido de dos empleados ha ocasionado recientemente la convocatoria de huelga indefinida por parte del resto de empleados.

Procedencia de turistas

El 83% de estas personas visitaron el municipio este verano no procedía de Vizcaya, lo que supone el mayor número de turistas jamás registrado en el municipio. Aumentó el número de personas procedentes del estado (+20%), comunitarias y extranjeras (+9%) y de Bizkaia (+17%), mientras el turismo procedente de Euskadi descendió ligeramente (-0,8%).

Por procedencia, ascienden considerablemente todos los mercados principales, tanto del Estado (a excepción de Cataluña) como del extranjero y comunitario.

Los visitantes de Madrid suponen la cuarta parte de los procedentes del Estado. Con 3.260 personas mantiene el primer puesto (+26%); le sigue Cataluña con 1.963 (-3%) y Andalucía con 1.661 (+33%). A continuación se sitúa Francia con 1.609 turistas (+13%), Alemania con 1.602 turistas (+30%), Reino Unido con 1.487 (+2,5%) y Castilla y León con 1.456 (+25%). Otros mercados destacados son: Italia (+25%), EE.UU. (+15%), Holanda (+13%), Argentina (-13%) y Japón (+122%)

Ampliación en breves

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo