La experiencia piloto de los patinetes eléctricos de alquiler en Getxo durará 4 meses

Una empresa integrada por personas emprendedoras de Vizcaya acaba de poner en marcha de acuerdo con el Ayuntamiento, durante cuatro meses, una experiencia piloto para el alquiler compartido de 90 patinetes eléctricos ubicados en distintos puntos del municipio a través de la descarga y uso de una APP.

El Ayuntamiento, de acuerdo con la Instrucción del Ministerio del Interior sobre gestión de la movilidad, ha autorizado el proyecto experimental en unas condiciones concretas. Así, se ha permitido a la compañía a hacer uso del espacio público, de manera temporal, y ha limitado la zona de prestación del servicio y dentro de ella las de estacionamiento, así como el número de patinetes (90). Es una zona urbana limitada, que conecta dos estaciones de metro (Las Arenas y Gobela) con zonas turística y de recreo: Puente Colgante, playas de Las Arenas y Ereaga, Puerto Viejo y Puerto Deportivo, así como los polideportivos de Fadura y Gobela. Los patinetes se desconectan cuando se salen de la zona habilitada para circular y disponen de un sistema de navegación que informa a la persona usuaria de las zonas por donde puede transitar con una pequeña guía turística y donde se marcan las zonas de estacionamiento. Así mismo, disponen de botón SOS para caso de accidente o avería. La empresa que los gestiona ha desarrollado el vehículo y el proyecto, y como en otro tipo de servicios de movilidad la empresa es la obligada a adoptar todas las medidas de seguridad exigibles para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Precios y funcionamiento en: www.euskooters.eus

Condiciones y filosofía

Este tipo de patinetes eléctricos circulan por Getxo desde hace tiempo ya que son vehículos homologados y de venta pública. De hecho, el fenómeno  de los nuevos sistemas de vehículos de movilidad personal, cuya implantación y desarrollo favorece la mejora ambiental en las ciudades, son ya una realidad en muchas ciudades europeas. Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, Finlandia, etc. cuentan ya con regulación específica para este tipo de vehículos.

El Ministerio del Interior tiene elaborado un Decreto Ley para la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal. Mientras tanto, en esta prueba estos patinetes eléctricos podrán circular por bidegorris y las zonas de velocidad máxima a 30km/hora existentes, nunca por las aceras.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo