Semana de la Movilidad y el «Día sin coche»

Bajo el lema “Anímate a andar”, del 16 al 22 de septiembre se celebrará en Getxo la Semana de la Movilidad Sostenible: siete días donde peatones, bicicletas… y transporte público serán los protagonistas y en los que se invitará a las personas a utilizar otras alternativas al automóvil. El programa de actividades contempla acciones en las que se incentiva a la ciudadanía a andar en bicicleta, patinete, transporte público… dando a conocer los beneficios que tiene para nuestra salud, para el medio ambiente, para nuestra economía y, sobre todo, para el bienestar de Getxo.

Entre las novedades de la semana se encuentra un mercado de segunda mano de vehículos sostenibles (bicicletas, patinetes, skates,…), donde comprar y vender cualquier objeto relacionado con la movilidad sostenible; la presentación, por parte de la empresa promotora, de la experiencia piloto puesta en marcha este mes en el municipio para el alquiler de patinete eléctrico, y una charla que nos dará a conocer una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo.

Para el concejal de Servicios de urbanos ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregui, “cuanto antes consigamos una movilidad sostenible, las personas que vivimos en entornos urbanos estaremos más a gusto ya que dispondremos de espacios de encuentro y disfrute más amplios, amables, saludables, seguros, menos ruidosos y con aire más limpio». «Esta es nuestra gran decisión individual y colectiva. Este año, dentro del marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y con el objetivo de promover la intermodalidad, animaremos al uso y la combinación de diferentes formas de movilidad en viajes urbanos y con ello reducir la contaminación y promover la calidad de vida y salud. Se trata de acelerar el cambio de mentalidad olvidando el coche para los trayectos urbanos, especialmente los más cortos”, ha indicado Arregui.

En esta edición, habrá un taller de patinaje, un taller práctico de primeros auxilios impartido por Cruz Roja y se repartirán camisetas a todas esas personas que sean partícipes de una movilidad sostenible y/o usuarias de patinetes, transporte público, bicicletas, coche compartido…. No faltará el habitual taller para que las personas más mayores aprendan a pedalear, y llegados al fin de semana este año la Semana de la Movilidad de Getxo nos sorprende con una ruta nocturna en bicicleta, una salida al monte y un maratón zumba. El 22 de septiembre se celebrará, además, “El día sin coche”, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

“Día sin mi coche”

El “Día sin coches” se celebrará el domingo día 22, de 8:00 a 20:00h., con múltiples actividades para el público infantil y diferentes exhibiciones de deporte tales como gimnasia rítmica, patinaje, diskolaris, artes marciales, circuito adaptado en silla de ruedas… Durante ese día algunas calles de los centros de Algorta y Las Arenas quedarán restringidas al aparcamiento y tránsito de vehículos privados para celebrar dichas actividades. Sólo se permitirá la salida de vehículos de los garajes ubicados en estas calles. Estas restricciones no afectarán a los transportes públicos y vehículos de establecimientos que cuenten con autorización previa municipal (solicitudes en: ingurugiroa@getxo.eus)

Programa

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo