Getxophoto del 4 al 29 de septiembre

Pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades es el objetivo de la décimo tercera edición de Getxophoto-Festival Internacional de Imagen, que se celebrará del 4 al 29 de septiembre, bajo el título “Post Homo Sapiens. Programando el futuro”. Organizado por la asociación BegiHandi, será supervisado por tercer y último año por la directora artística bilbaína, Mónica Allende.

Una vez más, junto alrededor de 20 las exposiciones, habrá un open call internacional con la participación de 200 trabajos llegados de 35 países, laboratorios educativos, colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural, encuentros y actividades diversas, como talleres, conferencias, proyecciones, paseos nocturnos, encerrona, cine en camas, etc.. 

Artistas de diversa procedencia abordarán la temática citada, desde diferentes puntos de vista y lenguajes visuales, como la fotografía, vídeo, archivo, instalación o arte digital. Sin olvidar las salas y otros espacios interiores, la mayoría de las exposiciones son concebidas como instalaciones al aire libre, en fachadas, parques, mercados y otros espacios del municipio. 

Avance de programa

El tema de este año se centrará en pensar en el futuro y reflexionar sobre sus posibilidades. “Se trata del tercer capítulo de la serie Transiciones. Nos fijaremos en el individuo, sus desafíos y retos, investigar de dónde venimos y a dónde vamos, para generar debate en la sociedad, desde una plataforma tanto física como virtual, ya que además de las visitas y personas que participan en las actividades, es muy importante el número de personas que siguen el Festival a través de la web (90.000 visitas el año pasado) y redes sociales”, ha explicado el director de Getxophoto, Jokin Aspuru. 

El Festival Internacional de Imagen concentra la mayoría de sus exposiciones en el centro de Algorta, el entorno de la playa Ereaga y Galerías Punta Begoña, donde habrá una exposición colectiva con los cinco trabajos ganadores del II Open Call. Las tres exposiciones que se podrán ver en Ereaga tienen en común que son obra de mujeres y tratarán sobre el cuerpo humano. Por un lado, la artista Maija Tammi mostrará la serie de cuatro retratos de robots con apariencia humana y un humano, de título “One of Them ia a Human”; Haley Morris-Cafiero (uno de las ganadoras del Open Call de la presente edición) visualizará en “The Bully Pulpit” el ciberacoso, y Juno Calypso presentará “What to do with a Million Dollars”, sobre escenas en interiores asépticos. 

Entre las novedades previstas para la presente edición, además de acciones para familias y visitas para profesorado y alumnado de centros educativos, el director del Festival ha destacado la creación de una banda sonora para el Festival, elaborada por los DJ Borja Crespo y Koldo Serra. “Por otro lado, nos provoca mucha expectación la presencia en el festival del activista ciborg Neil Harbisson, que explicará cómo es su día a día con la antena que se ha implantado en el cráneo y ofrecerá lo que él llama un concierto de colores, basado en una melodía que elabora con lo que la antena le transmite al acercarse al público”, ha explicado Jokin Aspuru.

Entre las colaboración con agentes e instituciones, este  año se trabajará con Kutxa Kultur (Donostia), la Biblioteca Foral de Bilbao, El Museo Vasco y la FNAC, en Bilbao, entre otros. Entre el resto de las numerosas actividades del Festival, sobre todo, del 4 al 8 de septiembre, el público podrá participar en el Opening, la visita especial a todas las exposiciones, encuentros con autores, la tradicional Encerrona (jornada dedicada a la reflexión sobre la fotografía), y también podrá enviar una foto sobre el tema propuesto hasta el 27 de julio, para posteriormente ser expuestas 40 de las enviadas en los escaparates de comercios pertenecientes a la asociación de comerciantes de Algorta, Algortako Dendak. El Hamaiketako será con los fotógrafos Osckar Martinez, Juantxo Egaña e Ixone Sádaba, y completan el programa, instalaciones, la ruta posavasos, visitas guiadas diurna y nocturna, y cine en camas, entre otras.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo