El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha criticado esta mañana la continua e indiscriminada tala de árboles en este municipio, denunciando además que se trata siempre de una decisión unilateral del equipo de Gobierno.
“Lamentablemente la imagen de árboles talados en nuestro municipio es cada vez más asidua. Árbol que le molesta al equipo de Gobierno, árbol que quita de en medio. La excusa recurrente suele ser que están enfermos, una excusa que ya suena sospechosa, más aún cuando los árboles que retiran tienen un aspecto más que saludable”, ha criticado Andrade.

Según el portavoz popular son varios puntos del municipio los que han sido testigos estos últimos meses de la tala injustificada de árboles. Y es que, para Andrade Getxo, que cada vez carece más de grandes espacios verdes, precisamente lo que tiene como asignatura pendiente es aumentar el número de árboles en sus calles.

Así en los últimos meses, este partido ha sido testigo por ejemplo de la tala de varias palmeras y de un magnolio en la zona de la Ertzaintza y de otro árbol en la plaza entre la calle Gobela y Santa Ana. “Lo que tiene que hacer nuestro Ayuntamiento es proteger, conservar y cuidar todos los pocos espacios verdes de nuestro municipio. Sin embargo, en los últimos meses el PNV ha decidido acabar con árboles centenarios, pero más aún, algunos de ellos incluso estaban protegidos” ha afirmado Andrade.

El portavoz getxotarra ha criticado que en estos casos la maniobra del equipo de Gobierno ha sido “retirar la protección del árbol y talarlo sin más contemplaciones. Sin justificaciones, sin preguntar al resto de partidos. ¿De qué nos sirve que algo esté protegido si el equipo de Gobierno puede ponerlo y quitarlo al gusto? Ellos quitan la protección para poder llevar a cabo todo lo que quieren mientras que los vecinos tienen que modificar sus proyectos o sus viviendas porque no pueden tocar un árbol porque está protegido”.

Por todo ello, el portavoz popular de Getxo, insta a revisar los protocolos para proteger aquellos árboles en buen estado o que todavía pueden ser susceptibles de recuperación, «evitando la tala como primera opción y trasladándolos a otros parques y zonas de Getxo donde puedan continuar creciendo en caso de ser retirados del lugar donde primeramente fueron plantados».