Abrirán a la ciudadanía durante 48 horas edificios emblemáticos de Getxo que habitualmente permanecen cerrados al público.

Getxo se une este año a la iniciativa Open House Bilbao, el festival de puertas abiertas de la arquitectura surgido hace 25 años en Londres y hace tres años en Vizcaya, en el que participan también los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

Open House Bilbao se celebrará los días 27 y 28 de setiembre en los tres municipios. Durante ese fin de semana, las personas interesadas podrán disfrutar de la arquitectura, la historia y el urbanismo visitando 70 edificios y participando en nuevas actividades. El objetivo es entender y conocer de primera mano la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la historia de Bilbao y su entorno en un festival abierto, didáctico y divertido.

La concejala de Turismo de Getxo, Irantzu Uriarte, ha señalado que “gracias a esta iniciativa podremos abrir durante 48 horas, en un formato de visitas guiadas, un importante número de edificios que habitualmente están cerrados al público. Así, podremos mostrar y contar a residentes, visitantes y turistas, la historia y evolución urbana de Getxo, a través de sus edificios”.  Uriarte confía en que esta iniciativa impulse el excursionismo dentro del territorio y  suponga una afluencia a Getxo de un importante número de visitantes, con motivación ocio-cultural y fuera de temporada alta,  aspecto de gran interés para la desestacionalización del destino. “También”, ha dicho, “nos permitirá tener presencia en una red internacional, que contribuye al posicionamiento de Getxo dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño”.

Open Getxo

Los edificios que podrán visitarse en Getxo los días 27 y 28 de setiembre son, al menos, 12 entre otros:  Casa Encantada (Residencia Olozaga o Casa de Malo Molina), Muxikebarri, Palacio Bake Eder, Palacio Consistorial, Palacio Santa Clara y RKE (Romo Kultur Etxea).

Las visitas guiadas ser realizarán en grupos de unas 20 personas. Tendrán una duración de unos 20-30 minutos y cerca de 600 personas voluntarias (en su mayoría estudiantes universitarios) controlarán tanto los accesos a los edificios como las propias visitas. Los horarios se anunciarán oportunamente.  

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo