Cerca de un centenar de veleros y medio millar de regatistas de todo el mundo se dan cita en el Mundial J80 de Getxo

La vela está de enhorabuena en el mar Cantábrico. Y es que las aguas del Abra albergarán durante los próximos días, del 13 al 20 de julio, el Campeonato del Mundo de Vela de la clase J80, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. El acto de presentación del evento ha tenido lugar hoy miércoles, día 10, en la sede social del Marítimo, y en el mismo han estado presentes, entre otros, la alcaldesa, Amaia Agirre, el presidente del RCMA-RSC y patrón del ‘Mandovi’, Ramón Zubiaga, el director deportivo del evento, Eduardo Santamarina, la diputada de Euskara y Cultura, Lorea Bilbao, así como representantes federativos, patrocinadores y regatistas participantes en el Mundial.

Amaia Agirre ha señalado que “para quienes aman la vela y los deportes náuticos, Getxo será el lugar de referencia durante la próxima semana. Pero además de albergar una prueba que en lo deportivo despertará sin duda el máximo interés, queremos aprovechar estos días para acercar este fantástico deporte al gran público y continuar impulsando un sector que ofrece grandes oportunidades, no solo para la promoción de actividad física y hábitos saludables, sino también para generar economía y bienestar”.
Agirre ha recordado que Getxo cuenta con 2 puertos deportivos que suman más de 1.200 amarres, “es una localidad que mira al mar y que en los últimos años ha registrado un incremento considerable de oferta y actividad en el sector. Una realidad que tiene su reflejo en cerca de 60 actividades empresariales vinculadas con este ámbito que definimos como de oportunidad pero que es ya una realidad y, como vemos, comienza a dar sus frutos”.

Por su parte, el presidente del RCMA-RSC, Ramón Zubiaga, se mostraba muy orgulloso de afrontar este enorme reto deportivo. “Os recomiendo que vengáis porque hay muchas personas participantes y la imagen de tantas embarcaciones juntas en el Abra es de las que de verdad merece mucho la pena. Y creo que el Mundial estará muy emocionante en nuestro gran campo de regatas, con pruebas rápidas y muy espectaculares”, ha dicho.

Son 87 los barcos inscritos para esta gran cita mundialista, que reunirá, a su vez, a medio millar de regatistas de todo el mundo. Esta cifra es un éxito ya que no se producía tanta asistencia en una prueba de este tipo desde el Mundial de Santander en el año 2009. Así, comparecerán en Getxo los mejores especialistas del país, incluidos varios campeones del mundo, y de otros lugares con mucha tradición en esta clase al alza: Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Holanda, e incluso un barco de la India (miembros del equipo olímpico). Habrá también una amplia representación local, incluida un equipo formado por jóvenes de la Escuela de Vela, y también media docena de tripulaciones de féminas, dos de ellas pertenecientes también al Club de Las Arenas.
J80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros. Es un monotipo muy duro que aguanta muy bien en la mar y en el que pueden ir de cuatro a seis tripulantes (máximo 350 kilos). Tiene las prestaciones tanto para disfrutar de una jornada de ocio como para competir al más alto nivel. Todos los barcos son de las mismas dimensiones y se pretende que todos tengan la misma velocidad potencial.

Asimismo, durante el campeonato habrá actividades paralelas relacionadas con el mundo de la vela en el propio club organizador y en el Puerto Deportivo. Así, se organizarán una regata popular, actividades infantiles, talleres, música en directo o propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela. Toda la información sobre el evento deportivo y las actividades paralelas en www.j80worlds2019.com y www.getxo.eus

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo