«La utilización, por parte de los responsables de la obra, de nuestros conductos para estas salidas supone el infectarnos directamente dentro de nuestro edificio» critican los residentes

El Diario digital de Getxo ha tenido acceso a la carta que el presidente de la Comunidad de propietarios de Urquijo 6-Bis de Las Arenas remitió a Amaia Aguirre, Alcaldesa de Getxo; al Concejal de Área de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, Iñigo Urkitza Yáñez; y al Arquitecto técnico municipal, Urko Balziskueta Flórez.

En ella se les hace entrega del informe correspondiente «a la salida de aire contaminado de los túmulos en la obra que se está realizando en los bajos comerciales de nuestro edificio y los videos de la totalidad de los huecos de cubierta correspondientes al local del tanatorio». «Como se puede comprobar en el peritaje adjunto, y tal como lo hemos trasladado repetidamente en las reuniones de los días 25 de junio de 2020 y 28 de julio de 2020, no existe ningún patinillo para sacar el aire contaminado de los túmulos a la cubierta del edificio» indican.

Los vecinos denuncian «la utilización por parte de los responsables de la obra, de nuestros conductos para estas salidas, solución que supone el infectarnos directamente dentro de nuestro edificio. También denunciamos que, a pesar de haberse entregado el fin de obra el día 7 de agosto (tal como nos fue comunicado telefónicamente por el departamento de urbanismo del ayuntamiento de Getxo), continúan las actuaciones en los conductos shunt de las viviendas, entendiéndolo como respuesta a este peritaje y con el fin de engañar nuevamente al ayuntamiento» han criticado.

La salida del aire contaminado va a efectuarse según los vecinos «por los shunts de nuestras cocinas y cuartos de baño, tal como demuestre el peritaje realizado».

«Pedimos al Ayuntamiento, personalizando en D. Urko Balziskueta como arquitecto técnico municipal, D. Iñigo Urkitza, como responsable de urbanismo y Dª Amaia Agirre, como alcaldesa que se cumpla el compromiso adquirido en las citadas reuniones sobre la inexistencia de patinillo y de la forma más inmediata posible, se realicen las gestiones necesarias a fin de denegar la licencia para esta actividad que pone en peligro de forma muy grave la salud de los vecinos de nuestra comunidad» concluye la carta remitida con fecha 19 de agosto de 2020