CARTA AL DIRECTOR

Buenos tardes:

Me pongo en contacto con vosotros para denunciar la indefensión que como Comunidad de vecinos sufrimos ante la dejación del Ayuntamiento de Getxo, en relación a un grave problema que llevamos años sufriendo y denunciando: el cierre ilegal de los soportales de uso público de la Comunidad de Cristóbal Colón n° 9-11-13, que provoca un grave perjuicio a los soportales de Tejera 11 y 13 que sufrimos concentraciones de chavales semana tras semana, consumiendo drogas, molestando a los vecinos e incluso agrediendo.

Dado que esos soportales se habían cerrado sin problema, decidimos hacer las cosas bien y pedir el cierre para los nuestros, cuando… ¡oh sorpresa! Ese cierre se permite en unos y se deniega para los nuestros alegando que ese cierre es imposible porque se trata de suelo de uso público.

La arquitecta municipal llega a decir que ante la falta de espacios los chavales los necesitan para «comer chuches».

Esta situación, a la que no sabemos (o sí) por qué el Ayuntamiento hace oídos sordos, se viene denunciando reiteradamente, dado que se trata de un flagrante caso de prevaricación. ¿Por qué a unos se les permite cerrar y a otros no?

Teniendo en cuenta la falta de respuesta, nos ponemos en contacto con el Defensor del Pueblo que interviene ante el reconocimiento de una clara injusticia. Por cierto, ha de intervenir 2 veces puesto que el Ayuntamiento, en su línea, tampoco le responde.

Finalmente y tras un doble intento, en noviembre de 2019 (¡¡casi un año!!) el ayuntamiento responde lo siguiente (cita textual de la respuesta al Ararteko):

Estos pórticos tienen un carácter de uso público por lo tanto no cabe posibilidad de cerrarlos, por lo tanto, requerir a las comunidades Cristóbal Colon nº 9-11-13 la desmantelación de estos cerramientos

Por Resolución del Concejal Delegado 5274/2019, de 13.11.19 se ha acordado el restablecimiento del cierre de los soportales, sin contar con licencia municipal de obras, siendo las mismas en principio no legalizables, a la vista del informe técnico emitido de fecha 16.10.19, por tratarse de soportales grafiados como de uso público en el vigente PGOU.”

De ese modo el informe concluye que, mediante la Resolución de Concejalía nº 5274/2019, de 13 de noviembre de 2019, se ha dado respuesta desde el departamento de urbanismo a la denuncia para el restablecimiento de la legalidad urbanística vulnerada respecto a los cierres no autorizados.

Ante esta declaración el Ararteko, lógicamente da por cerrado el expediente pero como no puede ser de otra manera, ha pasado un año y a día de hoy la situación sigue exactamente igual y a preguntas al respecto al Ayuntamiento se nos responde que «llamemos a la Municipal»

¿Por qué se está permitiendo esta ilegalidad? ¿Por qué persiste esta prevaricación?

J.C.