Amaia Aguirre, nueva alcaldesa de Getxo, promete acatar la Constitución «por imperativo legal»

Amaia Aguirre (PNV) ha tomado el testigo de Imanol Landa esta mañana y se ha convertido en la nueva alcaldesa de Getxo en la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento para la próxima legislatura.

Los 11 votos del PNV (sin mayoría absoluta) la han convertido en primera edil al haber sido la candidata más votada en la sesión de esta mañana.

Los concejales socialistas, que en la legislatura anterior han gobernando conjuntamente con los nacionalistas, han votado en blanco para facilitar la investidura de Aguirre. En esta ocasión el PSE-EE cuenta con 3 ediles, frente a los 2 del pasado mandato.

El candidato del PP, Eduardo Andrade ha obtenido los 5 votos de sus representantes. Así mismo, la candidata de EH Bildu ha logrado el respaldo de sus 4 concejales y el de Podemos 2.

Durante la sesión de investidura Amaia Aguirre – nieta del Lehendakari José Antonio Aguirre – ha prometido acatar la Constitución «por imperativo legal».

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, el PNV logró 11 escaños, el PP fue segunda fuerza con 5 ediles, EH Bildu fue tercera fuerza con 4, por delante del PSE, con 3 y Elkarrekin Podemos, con 2.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo