Analizando las propuestas concretas del PP para Getxo: de las rampas mécanicas en Arrigúnaga y la reforma de frontones de Fadura hasta el soterramiento del tráfico en Andrés Cortina

Además de la construcción de 5 parking en el municipio, que supondrían 1.500 plazas de aparcamiento, el PP de Getxo ha presentado un gran número de iniciativas concretas en su programa electoral. Entre ellas destacan la instalación de rampas mecánicas en Arrigúnaga, el soterramiento del tráfico en la calle Andrés Cortina, así como las reformas de la Plaza de la Estación de las Arenas y el edificio de frontones de Fadura.

La propuesta de convertir en una amplia parada de bus la antigua gasolinera de Algorta, la creación de dos líneas de autobús urbano o la pasarela peatonal que una las playa de Ereaga y Arrigúnaga son otras de las propuestas destacadas.

Abajo se analizan cada una de las propuestas de los populares para Getxo.

Rampas mécanicas Arrigúnaga

El candidato a la alcaldía propone además instalar unas rampas mecánicas en la calle Altube de Algorta para salvar el desnivel que separa la playa de Arrigunaga de la parte alta donde se encuentra la estación de metro de Bidezabal.

Soterramiento del tráfico en Andrés Cortina

El Partido Popular propone soterrar el tráfico de la calle Andrés Cortina creando una entrada al aparcamiento del Antzoki y establecer como salida la actual rampa de entrada al parking.

“De esta forma se recuperaría la circulación anterior a las obras, por la cual los vecinos de la zona Alta de Algorta volverían a transitar por la calle Andres Cortina en dirección hacia Avenida de Algorta. Se liberarían las pequeñas calles por las cuales se desvió el tráfico de la carga que les supuso y eximiría a Bidezabal de esa autopista que se ha construido para solucionar los problemas de Algorta”, ha explicado Andrade.

Asimismo, según ha afirmado el portavoz popular, esta apertura permitiría recuperar las dos paradas de Bizkaibus que se perdieron en Andrés Cortina y permitiría la puesta en marcha del aparcamiento del Antzoki al solucionar su defecto constructivo de hacerlo con una sola rampa de acceso.

Gasolinera de Algorta

Andrade propone también convertir la antigua gasolinera de Algorta en una amplia parada de autobús y un lavadero de bicicletas.

Reforma plaza Estación Las Arenas

El PP presenta también el proyecto que ha elaborado para la plaza de la estación de Las Arenas. Se trata, según ha explicado el propio Andrade, de un “proyecto de remodelación en el que prima el arbolado, las áreas ajardinadas, los juegos infantiles y la instalación de un kiosko de música”.

“Durante años este espacio ha sido una simple explanada que servía para colocar la descomunal carpa del PNV. Nosotros queremos desterrar el actual cemento y convertir la plaza en un pulmón verde para nuestro municipio”, ha explicado Andrade.

Es un proyecto en el que prima el arbolado, los espacios verdes y la instalación de un kiosko de música donde organizar conciertos.

“La reforma de esta plaza es una de las demandas más históricas de nuestro municipio. Por ello, creemos que ya es hora de tomar las riendas de este asunto y llevar a cabo una reforma que embellezca la zona y le devuelva la vida que un día tuvo”, ha afirmado el candidato popular.

Dentro de esta línea de devolver las zonas verdes a la plaza, el proyecto del Partido Popular incluye también una lámina de agua y un estanque, así como cubrir con motivos florales las fachadas de los edificios cercanos.

OTA estival en Ereaga

El Partido Popular propone además implantar la OTA estival en la zona de Ereaga, «una OTA de la que estarían exentos los vecinos que abonen el impuesto de circulación de Getxo»

“El objetivo de esta OTA no es otra que mejorar la circulación y agilizar las rotaciones de aparcamiento. Con la llegada de la temporada de playas, la afluencia de usuarios a los arenales aumenta considerablemente el tráfico y provoca problemas de circulación y de aparcamiento”, ha afirmado el candidato popular.

Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en los municipios vecinos, como Sopelana, que desde hace años tiene implantada la OTA con la exención de pago por parte de sus vecinos.

Pasarela peatonal entre Ereaga y Arrigúnaga

El candidato a la alcaldía de Getxo, Eduardo Andrade, propone crear una pasarela costera peatonal que una el final del Puerto Viejo de Algorta con la playa de Arrigunaga. La unión de estos dos puntos supondría la conexión total de la costa de Getxo

Líneas de autobús urbano

El Partido Popular de Getxo ha recordado además la propuesta que presentó hace unas semanas sobre la instauración de dos líneas de autobuses urbanos que unan todos los barrios de este municipio.

Parking de autocaravanas en Azkorri

El candidato a la alcaldía de Getxo, Eduardo Andrade propone adecentar la explanada de Azkorri y convertirla en un parking de autocaravanas.

“Es un aparcamiento con una gran amplitud, pero dejada en el olvido. El estado del suelo es lamentable y a pesar de ello, algunos aventureros se acercan con sus caravanas y autocaravanas hasta este espacio para aparcar o incluso pernoctar”, ha explicado Andrade.

“Es un parking en una ubicación perfecta y con espectaculares vistas, que además dispone de un bidegorri que recorre toda la carretera hasta el pueblo y una línea de autobús cercana de conexión con el centro. Por ello, son muchos los turistas que optan por este lugar. Lo que nosotros proponemos es convertir el sistema alternativo actual en un parking de autocaravanas regulado con aseos, con sistemas para vaciar pozos sépticos, con duchas…”, ha explicado el candidato popular.

Actualmente, muchos de los turistas que desconocen este lugar se ven obligados a aparcar sus caravanas en lugares no preparados para ello con los consiguientes inconvenientes para todos.

«El Puerto Viejo, Fadura o incluso en algunas de las calles del centro del pueblo es un lugar habitual de estancia de caravanistas que, sin duda, agradecerán poder alojarse cómodamente en un lugar adecuado con luz, agua potable y sobre todo preparado para la recogida de aguas residuales», ha apuntado Andrade.

Reforma edificio frontones Fadura

Andrade, se compromete también a reformar el edificio de los frontones de Fadura y convertirlo en un espacio multideporte.

“La reforma, que afecta tanto a la oferta deportiva como a la estructura interior y exterior del edificio, se llevaría a cabo sin grandes despilfarros económicos ya que se utilizaría al máximo posible las actuales instalaciones”, ha aclarado Andrade.

Los populares han denunciado el estado lamentable en el que se encuentra el edificio de frontones y, en concreto, sus vestuarios con puertas rotas, azulejos desprendidos, asientos corroídos por el óxido y aseos propios de otro siglo.

“Las goteras siguen siendo persistentes, y ponen en peligro la práctica de muchos deportes, ya que existe grave riesgo de lesionarte. También existen grandes espacios abandonados y desaprovechados que, hoy en día, no pueden ser utilizados por los usuarios”, critica el portavoz del PP. “Se ha intentado en alguna ocasión hacer un lavado de cara, pero ha sido solo un parche, ya que su estado sigue siendo impropio de unas instalaciones actuales”, lamenta el candidato popular.

El proyecto del PP incorpora nuevos accesos, ascensores y escaleras, y redistribuye los espacios con el fin de obtener un trazado más simple y cómodo para los usuarios con menos espacios muertos y rincones oscuros.

Así, el PP plantea sustituir los muros de hormigón por elementos más ligeros que permitan la entrada de mayor cantidad de luz al recinto deportivo. Además, este anteproyecto sugiere la colocación de un cerramiento realizado en vidrio en combinación con chapas de acero inoxidable perforadas, que a su vez podrían ser serigrafiadas con imágenes de manera que sirvan como reclamo.

Los populares proponen también mejorar la distribución y el estado de los espacios deportivos. Así, Andrade, defiende la creación de un rocódromo y un bulder cubiertos, la ampliación de la zona de paddle con seis pistas, la transformación del frontón del lado norte en una zona polivalente (se conservará el frontón largo) y la creación de un graderío para el frontón con capacidad para 600 personas con la posibilidad de ser plegado y poder así disfrutar de un mayor espacio para la práctica del deporte.

En cuanto a la primera planta del edificio, el Partido Popular quiere redistribuir los pasillos evitando estrecheces y ángulos oscuros, crear un espacio dedicado a aulas polivalentes y locales para las federaciones, un área dedicada a los gimnasios y un skatepark, deporte en el que Getxo es puntero a nivel nacional.

Por último, la segunda planta del proyecto popular ofrecería un campo de prácticas de Golf Indoor.

Andrade quiere instaurar además dos nuevos accesos al Polideportivo municipal de Fadura, uno en el antiguo puesto de la Cruz Roja y otro en el acceso de vehículos del polígono blanco.

“Esta propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso a las instalaciones del polideportivo, evitando dar el gran rodeo que dan ahora para acceder a las pistas de tenis, pádel, atletismo o rugby” ha aclarado el popular.

El candidato popular ha recordado que el acceso de la puerta de la Cruz Roja funcionó durante las obras de los frontones y, según comprobó este partido, dicho acceso tuvo un gran éxito.

“El nuevo acceso, ha explicado el PP, consistiría básicamente en la instalación de un torno de entrada y salida y una cámara de seguridad que puede ser controlada por el mismo vigilante que ya hay contratado para la puerta principal, suponiendo así una instalación de bajo coste”, ha señalado Andrade

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo