La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma y ampliación de la Ertzain etxea de Getxo que presta servicio a un total de 115.000 habitantes de los municipios de Getxo, Berango, Sopelana, Urdúliz, Barrika, Plencia, Górliz y Lemóniz. El plan contempla la rehabilitación completa del edificio existente denominado Palacio Basterra y la construcción de un nuevo edificio anexo al existente que posibilite una integración en el entorno urbano, una proximidad en la atención a la ciudadanía, una amabilización de la atención a víctimas de violencia de genero, así como, la utilización de fuentes renovables como la geotermia.

Nuevo edificio

El objeto de las obras de la Ertzain-etxea de Getxo es ejecutar la reforma, ampliación y urbanización del entorno. “En un plazo de 26 meses, a partir de ahora, por una parte se va a reformar el edifico del Palacio Basterra que alberga buena parte de los servicios de la comisaría desde su implantación. También se van a ampliar las construcciones adyacentes para disponer de más espacio y espacios más adecuados para todas las necesidades organizativas y de servicio que una comisaría actual, como la de Getxo, debe ofrecer a la ciudadanía”, ha afirmado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha añadido que en el mismo proceso de ejecución de obra se contempla la urbanización del conjunto para lograr la integración más adecuada de los edificios en el entorno urbano y una mayor cercanía y proximidad de los servicios a la ciudadanía.

El proyecto se realizará por fases, ejecutándose en la primera fase la construcción de una nueva edificación de tres plantas, sencilla, permeable y semienterrada, con una superficie útil de más de 4.000 metros cuadrados, y donde se recoge la urbanización de su entorno. En dicho inmueble, anexo al ya existente y que sustituirá a los módulos prefabricados actuales, se concentrarán los espacios destinados a atención a la ciudadanía, investigación, slas de denuncias y atención a víctimas de VG/VD, área de detención, así como aparcamiento, almacenes y y vestuarios.

La segunda fase contempla la rehabilitación completa del edificio existente donde se concentrarán los espacios destinados a Centro de Mando y Comunicación (CMC), las jefaturas de la Comisaría así como la oficina de la Dirección de Recursos Humanos y la línea administrativas.

Con motivo de las obras de remodelación del edificio que alberga la actual Ertzain-etxea, el personal adscrito a la Ertzain-etxea de Getxo se ha trasladado al Centro Policial de Erandio, sito en Larrauri Mendotxe Bidea nº 18 de la localidad de Erandio en donde se ha establecido de forma coyuntural.

Mientras se desarrolla esta fase, la Ertzaintza mantendrá en la actual ubicación una Oficina de Atención Ciudadana que prestará servicio las 24 horas del día, cuyo cometido será fundamentalmente la atención ciudadana y la recogida de denuncias. Asimimo, se continuará prestando el servicio habitual en la Oficina de Atención Ciudadana de Plentzia.

En la segunda fase, una vez se puedan trasladar los servicios de atención al público al nuevo edificio ejecutado en la fase 1, se procederá a la rehabilitación completa del edificio existente, el Palacio Basterra, donde se concentrarán los espacios destinados al Centro de Mando y Comunicación (CMC), jefaturas de la Comisaría, oficina de la Dirección de Recursos Humanos y línea administrativa.

Uno de los objetivos que contempla el proyecto es apoyo a la eficiencia energética mediante la utilización de fuentes renovables como, por ejemplo, la geotermia.

Estamos así afrontando una renovación integral de la Comsiaría de Getxo, adecuando todo el edificio a criterios de accesibilidad, a las necesidades de adecuación al uso de las tecnologías más avanzadas y con una sensibilidad medioambiental que minimice al máximo las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha indicado la consejera de Seguridad.

El proyecto adjudicado en 7.893.760 euros, se desarrollará a lo largo de 2020, 2021 y 2022