La 75 edición del Circuito de Getxo (Memorial Hermanos Otxoa) reunirá el próximo 2 de agosto en la localidad a un plantel de equipos de primer nivel mundial. Tras el ajuste de la temporada de ciclismo a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, la cita getxotarra celebrará su boda de brillantes por todo lo alto con la participación de 19 equipos, entre los que destacan 5 de nivel World Tour: Movistar Team, NTT, Trek Segafredo, UAE Emirates y Bahrain McLaren. En cuanto a nombres, acudirán a Getxo el actual campeón del mundo, Mads Pedersen, Mikel Landa, Pello Bilbao, Fernando Gaviria y Mark Cavendish, entre otras figuras. 

El presidente de la Sociedad Ciclista Punta Galea, Mikel Guinea, ha recordado, por su parte, que se tratará de “una edición muy especial. Han sido y siguen siendo momentos complicados para todos y todas. Esto nos obliga a extremar las precauciones. El Circuito de Getxo se celebrará cumpliendo al extremo las medidas sanitarias dictadas por las instituciones: uso de mascarilla, distancia de seguridad, limpieza de manos, etc. Todo lo necesario para que la prueba sea sanitariamente segura. Reconozco que, debido a la situación, la carrera estuvo a punto de suspenderse. Valoramos en uno de los momentos más delicados si era la mejor opción. Pero pese a lo complicado de la situación, decidimos que había que seguir. Que merecía la pena seguir trabajando. Pensamos que si se daban las condiciones necesarias, el Circuito de Getxo podía ser algo más que una carrera ciclista. Algo como un homenaje a todas las personas de Getxo”. Guinea también ha agradecido el apoyo de las entidades, personas voluntarias e instituciones, pero sobre todo el del ayuntamiento de Getxo, cuya implicación y respaldo muestra el cariño que siente por esta carrera”. 

El Circuito de Getxo, que organiza la Sociedad Ciclista Punta Galea con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, entre otras instituciones y patrocinadores, comenzará a las 11:30h., con una salida neutralizada en el Puente Colgante, pasará frente a los juzgados de Getxo, en donde estarán situadas la salida y la meta de un circuito que recorrerá las calles más céntricas del municipio y las localidades de Leioa, Loiu, Erandio y Sondika para llegar a Getxo y completar una distancia de 177 kilómetros. Como novedad, se incorporará al recorrido la ascensión a Pika Bidea, próxima a Artxanda: una subida de 2 kilómetros al 14% de pendiente media y rampas de hasta el 20%.   

Además de los equipos de categoría World Tour participarán en esta edición Caja Rural Seguros RGA, Euskadi, Massi Vivo Conecta, Novo Nordisk, Kometa Xstra, Burgos BH, Bingoal Wallonie Bruxelles, Nippo Delko One Provence, Dinatek Vega Workservice Prefabricati, Gios Kiwi Atlántico, Kern Pharma, Efapel, Feirence y Androni Giocattoli Sidermec.    

El Circuito de Getxo, cuyo director honorífico de la carrera será este año Roberto Laiseka, repartirá cerca de 14.500€ en premios. 

La Policía Municipal de Getxo tomará medidas especiales de tráfico tanto el día previo como a lo largo de la mañana de la carrera con el fin de mantener la seguridad del evento. Asimismo, y dada la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19, se recuerda al público aficionado que decida ver la carrera in situ que será necesario adoptar todas las medidas personales de prevención para minimizar el riesgo de contagios.