Izquierda Unida e Independientes de Getxo rompen con Podemos de cara a las municipales

Se presentarán por separado. Los anticapitalistas se suman a los primeros, mientras que Equo muestra su apoyo a los morados.

El pasado día 27 de marzo de 2019 la Asamblea de Ezker Anitza (IU) de Getxo decidió descartar la posibilidad de participar en la candidatura de Podemos y apostar decididamente por concurrir en coalición abierta con Independientes de Getxo «y todos aquellos colectivos, confluencias y organizaciones que quieran sumarse y con los que compartamos valores y objetivos»

En una nota de prensa han explicado que «esta decisión ha sido respaldada por el 80% de la Asamblea y viene a representar la decisión inamovible de anteponer los problemas y necesidades de nuestros vecinos a los intereses organizativos»

«El auge y radicalización de la derecha tendrá su repercusión también en Getxo y nos corresponde a las clases populares, una vez más, hacer frente de manera organizada» han explicado en su comunicado.

«Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y quisiéramos contar con todos. Por eso hacemos un llamamiento especial a Podemos Getxo, a que se replantee su estrategia de ir por libre para rentabilizar su propia marca en estas elecciones y que recupere el espíritu de sus comienzos. Los anticapitalistas ya nos han expresado su decisión de colaborar y aportar en este empeño de aglutinar a todas las personas de carácter progresista de Getxo en una única candidatura» han concluido.

Todas estas formaciones estaban aglutinadas hasta ahora en la coalición Guk Getxo que logró una representación de 4 concejales en el Ayuntamiento de Getxo hace 4 años. No obstante, con motivo de las discrepancias existentes la coalición no volverá a reeditarse.


Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo