Disposiciones de tráfico por el inicio de las obras de construcción del parking Manuel Gainza

Según el plan de trabajo para el primer mes, los accesos de entrada a Algorta desde Bilbao no se verán afectados por las obras y seguirá realizándose, como en la actualidad, por la calle Euskalherria y Bolue, o por Algortako Etorbidea. Para salir hacia Bilbao no se podrá subir por Bolue (se anula el carril de subida) y habrá que hacerlo a través de Algortako Etorbidea o por la calle Arene para quienes salgan desde Sarrikobaso, Kasune, Villamonte…Tampoco se podrá salir a Euskalherria por Mariandresena ya que se anula el giro hacía la derecha, y habrá giro obligatorio hacia la calle Telletxe en la confluencia de Euskalherria con Mariandresena viniendo desde la calle Amezti.

La rotonda de Bolue se mantiene para que las personas que entren puedan dar la vuelta o acceder a Alangobarri, y la calle Euskalherria entre Alangoeta y Alangobarri tendrá la configuración actual de doble sentido.

En lo que a aparcamientos respecta, se reducirán 7 plazas de estacionamiento regulado en Telletxe entre las c/Euskalherria y Amezti, y 8 en la acera perimetral del parque.

Plan de trabajo por semanas:

  • Desde el lunes 25 de febrero:
    Eliminación de orejetas y aceras para la habilitación de carriles de circulación, reubicación de parquímetros y mobiliario afectado.
    – La calle Euskalherria entre Mariandresena y Alangobarri quedará con un ancho de unos 4m de paso entre la acera y el cierre de obra para la circulación de vehículos.
    – Se eliminará el puesto de la ONCE, se recolocarán los contenedores de residuos sólidos urbanos en Alangobarri y se habilitará junto a la rotonda de Bolue una zona de carga y descarga para el comercio de la zona.
  • A partir del lunes día 4 de marzo: 
    – Colocación de vallado y señalización de obra por la calle Telletxe hasta completar el perímetro. 
    – Demolición de las isletas y la rotonda de la calle Euskalherria y calle Bolue, y el hormigonado de la calzada. 
    – Canalizaciones para el desvío de las redes de Euskaltel y gas afectadas en el entorno de la rotonda de Bolue, así como la retirada del mobiliario urbano interior del parque y la eliminación de la red de alumbrado público en el mismo.
  • A partir del lunes día 11 de marzo:
    Inicio trabajos de acondicionamiento dentro de la parcela (demolición de muros, escaleras…) y el talado o traslado, dependiendo de los casos, de arbolado y arbustivas. Primeras salidas de camiones de obras a través de la calle Euskalherria dirección al corredor Uribe Kosta.
  • A partir del lunes 18 de marzo:
    Comenzará el micropilotaje y movimiento de tierras.

Se irá informando puntualmente del desarrollo de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo