En el interior de las playas la medición de la ocupación la realizarán hondartzainas y socorristas, con tres niveles de ocupación: verde, ámbar y rojo.

El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una nota que este fin de semana «se comenzará a realizar controles específicos de uso de la mascarilla en los paseos que dan acceso a las playas de Ereaga y Las Arenas, donde se acumulan personas en horas punta, y dado que es obligatorio el uso de la mascarilla en aquellos espacios donde no es posible guardar la distancia de seguridad sanitaria». «Son zonas donde confluyen personas paseando y aquellas que acceden a los arenales más urbanos, por lo que la Policía Local no permitirá el paso sin mascarilla en aquellos momentos que considere que, por la acumulación de gente disfrutando de estas zonas, no sea posible guardar la distancia de seguridad sanitaria» ha informado.

Los controles se llevarán a cabo «donde la Policía considere necesario a la vista de la situación en los citados entornos; en el interior de las playas la medición de la ocupación la realizarán hondartzainas y socorristas, con tres niveles de ocupación: verde, ámbar y rojo». «Cuando la bandera sea ámbar, se recomendará a las personas que lleven más de tres horas que vayan abandonando las playas, pudiendo además iniciarse el cierre de los accesos la misma» ha explicado el consistorio.

Esta información se dará a conocer a través de megafonía en las playas; desde la página web de playas de la Diputación Foral, y a través de la aplicación BizkaiUp, que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil. Las autoridades recomiendan consultar dicha aplicación para conocer el nivel de ocupación de las playas antes de acudir a las mismas. 

Medidas

Las medidas para este fin de semana son las anunciadas desde un principio: vallas y señalética regularán las entradas y direcciones de paso en los accesos peatonales a Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Azkorri/Gorrondatxe para evitar aglomeraciones y facilitar el paso. El acceso rodado a la Playa de Ereaga se cerrará de viernes a domingo desde la rotonda de Punta Begoña de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00h., si bien se permitirá el paso de coches autorizados y se abrirá al mediodía para facilitar el acceso a los establecimientos hosteleros. Asimismo, se corta al tráfico el carril de retorno entre las rotondas de Punta Begoña y de Igeretxe/Txomintxu, para ampliar el espacio a disposición de las personas viandantes, que tendrá salida por Bajada de Ereaga.  

Esta semana y la próxima, las duchas, fuentes y lavapiés permanecerán precintados. Pasada esa fecha, se determinará si se permite su uso atendiendo a las recomendaciones sanitarias. 

El ayuntamiento solicita de nuevo el respeto a las recomendaciones y actuar con responsabilidad en el uso de playas y paseos, y recomienda acceder a los mismos andando, en bicicleta, patinete…, evitando el uso del vehículo privado.