El Ayuntamiento de Getxo califica de “alarmista y demagógica” la información difundida por Guk sobre la contaminación del aire

El Ayuntamiento de Getxo califica de “alarmista y demagógica” la información difundida hoy a través de una nota de prensa por el grupo municipal de Guk, en la que se afirma que la situación de contaminación atmosférica en Getxo es grave.

El concejal responsable del Área de Medio Ambiente, José Luis Landa, no solo quiere desmentir dicho extremo sino que confirma que a día de hoy la calidad del aire del municipio es buena. “Ahora mismo, todos los parámetros, incluido los del dióxido de azufre y el ozono, indican que la calidad del aire es buena, en base a los datos que arroja la cabina (BBIZ 12) instalada en Algorta por el Gobierno Vasco, en la que se registran los índices o niveles de la calidad del aire”, ha señalado Landa.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente rechaza y reprueba la acusación realizada por Guk de existir inacción y falta de información por parte del Ayuntamiento. Y recuerda que «cuando sucede algún episodio que pueda poner en riesgo la salud de la ciudadanía -que no es el caso- son el Departamento de Medio Ambiente y el Área de Salud Pública del Gobierno Vasco los organismos públicos que tienen la competencia y responsabilidad de activar el protocolo cuando se superan los parámetros permitidos en situaciones de contaminación atmosférica».

Denuncia de Guk

Desde GUK solicitan al Ayuntamiento de Getxo «información y acción ante la grave situación en el municipio respecto a la mala calidad del aire que ahora mismo resulta insalubre y dañina para grupos sensibles como niños, mayores y personas enfermas».

«Mientras Ayuntamientos como el de San Sebastián emiten comunicados recomendando evitar el uso del coche o evitar hacer deporte al aire libre, en Getxo, el silencio es absoluto a pesar de que nuestra calidad del aire está siendo mucho peor» han explicado en una nota.

«Las 2 mociones presentadas por GUK Getxo para que el Ayuntamiento exigiese acciones y facilitase a la ciudadanía información y recomendaciones para su salud fueron rechazadas por el Gobierno Municipal y su inacción demuestra un preocupante desinterés por la salud de los vecinos y vecinas» ha proseguido la formación, quien ha reslatado que Getxo «no solo destaca ya como uno de los municipios con peor calidad del aire por partículas, sino que la cabina de control del Puerto, en pleno muelle de Las Arenas, es la de peores niveles de Dióxido de Azufre de todo Euskadi».

El Grupo municipal ha recordado «la afección, amenaza y riesgo que para Getxo supone la actividad y la industria petroquímica del Puerto es grave y la información es nula».

«Consideramos muy grave que está información se oculte a la población y desde GUK Getxo seguimos exigiendo compromiso al Ayuntamiento para que esta información, y las necesarias recomendaciones de salud, sean públicas tanto desde los medios municipales, como en paneles en vía pública» ha concluido la formación.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Un comentario sobre “El Ayuntamiento de Getxo califica de “alarmista y demagógica” la información difundida por Guk sobre la contaminación del aire

  • el 1 marzo, 2019 a las 9:09
    Permalink

    Egun on, buenos días.
    Entiendo que seremos tan alarmistas y demagógicos como sus compañeros de partido que gobiernan Donostia.
    Allí si se informa y se dan recomendaciones a la población sobre salud y calidad del aire.
    Claro que la Salud Pública en Donostia si es una de sus preocupaciones y ocupaciones del Gobierno Municipal también PNV-PSEE y en Getxo no.

Comentarios cerrados.