A la espera de la presentación oficial del inicio de la temporada por parte de la Diputación Foral de Vizcaya, el acuerdo marco alcanzado con los Ayuntamientos costeros para el uso y la regulación de las playas, indica que desde el lunes, día 15, la medición de la ocupación de las playas la realizarán hondartzainas y socorristas, que determinarán tres niveles de ocupación a modo de un semáforo: verde, ámbar y rojo. 

En el nivel verde, indicará que no hay problemas de aforo; el ámbar, que la playa empezará a estar bastante llena, y el rojo, que el aforo de la playa está completo. Cuando la bandera sea ámbar, se recomendará a las personas que lleven más de tres horas que vayan abandonando las playas ordenadamente, pudiendo además iniciarse el cierre de los accesos la misma. 

Esta información se dará a conocer a la ciudadanía a través de tres canales principales: por megafonía en la propia playa; desde la página web de playas de la Diputación Foral, y a través de la aplicación BizkaiUp, que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil. Antes de acudir a la playa se podrán consultar para conocer el nivel de ocupación de ésta. También se anunciará en estos canales con 24 horas de antelación si se observa saturación general de los arenales y necesidad de cerrar o desalojar playas en días puntuales o por altas temperaturas. 

Hondartzainas y socorristas estarán en contacto permanente con los ayuntamientos para determinar las medidas a adoptar cuando se alcance el aforo máximo en las playas, situaciones en las que actuarán las Policías Locales y la Ertzaintza. 

Otros términos del acuerdo

Será el Gobierno Vasco quien vaya determinando el número de personas que pueden acceder en grupo a las playas (20 en este momento), y deberán respetar las pautas establecidas de protección y de distancia interpersonal. 

No se permitirán deportes en los arenales (de 11:00 a 20:00h.), incluidas palas, fútbol o voleibol; se recomienda no permanecer en ellos más de tres horas para que disfrute de estos espacios el mayor número de personas, y no portar neveras, colchonetas de agua ni elementos de similares características. Está permitido el uso de sombrillas y las personas que lo necesiten podrán llevar sillas para la arena.