CARTA AL DIRECTOR

Escribo estas líneas para hacerme eco de los hechos acaecidos el jueves día 4 sobre las 12 del mediodía en la calle Barría de Getxo

Dicho día a la hora anteriormente mencionada, acudió un camión a la calle Barría con el fin de retirar un contenedor perteneciente a la obra del Tanatorio y descargar otro vacío. Dicho vehículo se posicionó en el sentido contrario a la circulación obstaculizando un paso de peatones, estacionado sobre la acera y con la intención de retirar el mencionado contenedor, que según el art. 92 de la ordenanza municipal, no se puede retirar de 8 de la mañana a 7 de la tarde.

Esto dio lugar a que los vecinos acudiesen al lugar, a fin de hacer cumplir las ordenanzas municipales, haciéndole saber al conductor que no podía retirar el contenedor, haciendo dicho conductor caso omiso a las protestas vecinales e intentando ponerse en marcha, aunque había vecinos que se lo impedían, con el peligro que ello conllevaba e incluso golpeando a un vecino con la puerta del vehículo.

En esos momentos acudió la policía municipal y sin preguntar a las partes qué estaba ocurriendo, se dirigió a los trabajadores del Tanatorio y en virtud de lo que estos contaron arremetieron contra los vecinos, retirándoles de malas formas. Se puede ver en el vídeo como una persona de avanzada edad intenta en varias ocasiones romper el cerco policial, ya que su hija se encontraba en el suelo y trataban de sacarla de ahí a empujones. Las dos han aportado al juzgado el parte de lesiones. ¡Nos han tratado peor que a verdaderos delincuentes!

Acto seguido procedieron a ayudar al vehículo para que saliera a la carretera por dirección contraria y para ello debieron cortar el tráfico de la entrada a la calle Barría por Areetako Etorbidea.

Denuncio a la Policía de Getxo por varias infracciones: aplicación de la fuerza bruta y desmesurada contra los vecinos, la mayoría de avanzada edad, que lo único que estaban haciendo era procurar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, desconocimiento de las ordenanzas y desinterés por conocerlas, ya que uno de los policías cuando se le indicó que el recoger un contender a esa hora significaba infringir el art. 92, contestó que ni lo sabía y que le importaba una m…. Ayudar al vehículo en las infracciones de retirada de contenedor, estacionamiento en sentido contrario, invasión del paso de peatones y salida del vehículo por dirección prohibida,

facilitada por los propios agentes, y dejación de funciones al no haber interpuesto la correspondiente sanción al conductor.

Le sugiero a la Alcaldesa, que dice que el Ayuntamiento aplica en todo momento el reglamento y todas sus actuaciones deben ser regladas, deben ser regladas para todos incluido para el Tanatorio y las empresas que para él trabajan, y ya que tiene la especialidad de mediadora de conflictos, le pediría que no los cree, que los resuelva, porque parece que acudió a las clases de creación de conflictos e hizo novillos a las clases de resolución de conflictos.

Aprovecho la ocasión para denunciar también al Ayuntamiento de Getxo, porque siguen sin facilitarnos el expediente administrativo que dio lugar a la concesión de licencia de obra y de actividad. Al parecer ahora parece mostrar el Ayuntamiento interés en hablar con los vecinos, pero con las cartas marcadas, ya que han sugerido que un técnico nos informe de lo que desconocemos y que en reiteradas ocasiones hemos solicitado al Ayuntamiento. Mañana lunes varios vecinos acudirán al Consistorio al objeto de que les den traslado del mencionado expediente para tomar todas aquellas acciones que a nuestro derecho convenga.

Da la impresión de que quieren que se otorgue el permiso de funcionamiento sin que los vecinos hayan podido realizar ninguna acción legal contra el mismo al carecer de información. Debe estar reglado en el Consistorio crear indefensión

Por último, vistos los últimos acontecimientos, estoy aterrorizada por si un día sufro un robo. Como soy residente en el inmueble en el que se instala el tanatorio, son capaces de ponerle el vehículo policial a disposición de los ladrones para que lleven mis enseres más cómodamente y a mí me dejan amordazada en el domicilio

Y.G.Z.