De las 33.627 viviendas existentes en Getxo sólo algo más de un millar se encuentra realmente deshabitada

De las 33.627 viviendas existentes en Getxo solo 1.028 se encuentran realmente deshabitadas, es decir, no están destinadas a día de hoy a vivienda habitual, tal y como se recoge en las conclusiones del estudio encargado el año pasado por el Ayuntamiento. De las 1.028 viviendas deshabitadas, 902 son “gestionables”, es decir, no están destinadas a vivienda habitual u oficina ni ofertadas en el mercado de venta o alquiler.

Dicho trabajo ha supuesto el análisis, cuantificación y caracterización de la vivienda deshabitada a fin de conocer la situación real actual de la ocupación en Getxo y, en consecuencia, planificar una adecuada política de gestión de la vivienda deshabitada y su movilización. El análisis se ha realizado a una muestra de 3.371 viviendas en las que no figuraba ninguna persona empadronada de las 33.627 viviendas totales del municipio. En el mismo, se han detectado numerosas viviendas en las que no existían personas empadronadas pero que, sin embargo, disponían de consumos de agua importantes, lo que dejaba entrever un uso continuado de dichas viviendas.

Así, del trabajo de campo realizado se concluye que algo más de la mitad de las viviendas potencialmente vacías (en las que no existe ninguna persona empadronada), el 58,1%, está en realidad ocupada como residencia habitual: tres de cada cuatro por personas propietarias de las mismas o por sus familiares, y el resto, por personas inquilinas en régimen de alquiler. Un 11,4% corresponde a segundas residencias y el restante 30,5% es, efectivamente, vivienda deshabitada.

Por tanto, se concluye que en Getxo existen 1.028 viviendas deshabitadas, de las cuales 126 se consideran “activas”, es decir, se encuentran a la venta o alquiler en el mercado, y las restantes 902 son “gestionables”, esto es, son viviendas que, encontrándose vacías, no son utilizadas como viviendas secundarias o de temporada ni tampoco se encuentran incluidas en la oferta de venta o alquiler. Estas 902 viviendas ¨gestionables¨ representan aproximadamente una cuarta parte de todas las viviendas que el padrón identifica como vacías (en las no hay ninguna persona empadronada en ellas).

Es en Algorta donde se concentra el mayor número de viviendas deshabitadas, seguido de Las Arenas, Andra Mari y Romo.

En cuanto a los motivos por los que las viviendas se encuentran deshabitadas, las personas consultadas aluden a múltiples razones. Entre ellas, destaca principalmente el uso de las mismas como fuente de rentas a través del alquiler o como inversión inmobiliaria, también la reserva de las viviendas para familiares, así como las razones asociadas a traslados por motivos laborales, educativos o de salud.

El trabajo realizado sirve de base para la elaboración del Registro de Viviendas deshabitadas en línea con la Ley de Vivienda. No obstante, habrá que esperar al desarrollo reglamentario de dicha norma para aplicar las previsiones recogidas en la misma. En paralelo, el Ayuntamiento informa que trabajará «en otras medidas» a fin de «fomentar el uso de las viviendas deshabitadas».

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo