Arranca la restauración del histórico salón de las Galerías Punta Begoña

Este mes de diciembre se ha iniciado una de las intervenciones más espectaculares y prácticas del proceso de restauración y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña: el proyecto de recuperación de los elementos de carpintería de su salón principal.

Hace un siglo, Horacio Echevarrieta buscó por todo el mundo cuáles podían ser las maderas más bellas y resistentes para crear su espacio personal y familiar; un lugar que llegaría a convertirse en uno de los centros de negocio, estrategias e intrigas políticas y militares más influyentes de la época. Lo quería junto al mar, dominando el entorno y el horizonte, trasparente, pero al mismo tiempo sólido y resistente a las inclemencias climatológicas. Y como hizo con el resto del proyecto, eligió lo mejor del mercado internacional e hizo traer aquellas maderas desde Birmania, atendiendo a unas propiedades materiales contrastadas y que realmente funcionaron a lo largo de las décadas.

La Teca asiática, conocida por su empleo en la construcción naval, ha soportado el paso del tiempo sin apenas inmutarse. “Ni los ataques de hongos o insectos, ni tan siquiera las previsibles deformaciones, han afectado a este estable y duradero material durante un largo periodo en el que apenas tuvo mantenimiento. Peor envejecimiento han tenido aquellas grandes hojas que permitían la apertura del salón hacia el mar. Siete paños de casi cuatro metros de altura cuyo diseño original hoy se puede deducir gracias al estudio de los tramos superiores que aún se mantienen en pie”, indican desde la UPV/EHU.

Cien años después de su construcción, las carpinterías del salón se renuevan según las técnicas que mejor preservan este patrimonio cultural, a partir de un riguroso trabajo de investigación en archivo, en laboratorio y, sobre todo, en el propio lugar, y bajo la dirección de una de las máximas autoridades mundiales de la madera, el arquitecto alavés Mikel Landa, Presidente del Comité Internacional de la Madera de Consejo Internacional de Monumento y Sitios de las Naciones Unidas (ICOMOS) y su socia, la arquitecta Alazne Ochandiano.

En el proceso se han identificado las piezas a reparar, aquellas a mantener y el diseño de las nuevas que han de ser instaladas para completar la restauración de este elemento, desde el respeto artesano por el rigor y la coherencia técnica e histórica. Y como en todo el proceso integral de Punta Begoña, además de preservar el elemento patrimonial, se persigue poner a disposición de la ciudadanía un espacio de enorme valor histórico y simbólico, para participar, proponer y desarrollar actividades de tipo social y cultural.

Así, hasta el próximo 31 de enero, fecha de finalización del actual programa de visitas, todas aquellas personas que realicen un recorrido guiado por las Galerías podrán conocer el proceso de restauración del salón. También el alumnado que visite las galerías podrá realizar talleres de carpintería y actividades participativas que avanzan el uso y disfrute social de las Galerías, durante su restauración y tras la finalización de la misma.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo