Los populares piden que se suspenda la licencia de construcción hasta que se resuelvan los trámites judiciales

El Partido Popular ha solicitado al equipo de Gobierno que suspendan la licencia de construcción del tanatorio de Las Arenas hasta que se resuelvan los trámites judiciales.

Y es que, según ha manifestado el portavoz popular del PP, Eduardo Andrade, dicha instalación se ha autorizado sin consultar a los vecinos de las comunidades afectadas en particular, ni a los del barrio en general, creando un gran malestar generalizado.

“De forma sorpresiva y durante el estado de Alarma, hemos comprobado cómo se han iniciado las obras para la instalación de un tanatorio en la calle Barria de Las Arenas. Unas obras que ha provocado ya numerosas quejas y denuncias de los vecinos”, ha explicado Andrade.

Los populares, al igual que los vecinos, consideran que la zona elegida para la instalación del tanatorio no es acertada. Se trata de un barrio primordialmente residencial y saturado de servicios.

Así, en dicha zona encontramos la Escuela de Música, la iglesia de Las Mercedes, un parque infantil, el centro de la BBK, el Puente Colgante, el muelle Churruca y la Playa de Las Arenas, lo cual provoca graves problemas de aparcamiento y congestión de la zona.

“Realizar una instalación como esa, sin tener en cuanta la afección al tráfico y aparcamiento de la zona no tiene sentido. Además de quedar aún muchas preguntas por aclarar sobre el tanatorio”, ha afirmado Andrade.

Las cuestiones a las que hace referencia el portavoz popular son entre otras, la zona destinada a carga y descarga de los ataúdes o el sistema de ventilación, por ello ha solicitado poder ver el informe para aclarar cómo se han resuelto dichas incertidumbres.

“La normativa indica que no pueden cargarse los ataúdes en vía pública por lo que nos gustaría saber cuál va a ser la entrada y salida de los coches fúnebres en estas instalaciones. Además, queremos saber cómo será el sistema de ventilación ya que estos edificios cuentan con cámaras frigoríficas donde estarán los cadáveres por lo que la ventilación podría expulsar aires contaminados que se lanzarán cerca de las residencias colindantes” ha advertido el portavoz popular.

Pero también surgen dudas sobre la rapidez de tramitación de licencia. “Por otro lado, nos sorprende que para poder instalar un ascensor en nuestro municipio se tarde unos dos años en dar la licencia y, sin embargo, en este caso, que además es rechazado por los vecinos de la zona, se haya facilitado en tan solo un mes. Lo solicitan en enero y en febrero ya se ha tramitado”

Andrade ha recordado además que ya en 2010 hubo una problemática parecida en Aldapas por el tanatorio. Entonces ya se acordó en modificar el plan para que dichos edificios se instalen en las afueras de suelo urbano. “Tras las quejas y el revuelo creado entre los vecinos y tras el acuerdo entre los partidos de modificar el plan, entendemos que esa normativa se aprobó entonces y está vigente, por lo que no comprendemos porque ahora se da dicha licencia”, ha criticado Andrade.

Por todo ello, el PP ha solicitado suspender la licencia de construcción del tanatorio cuanto antes.

“La plataforma vecinal ha indicado que iniciará acciones judiciales para impedir la construcción del tanatorio en ese lugar, pero de nada servirá si para cuando obtengan la sentencia, el tanatorio está construido y en funcionamiento, por lo que urge paralizar su construcción cuanto antes”, ha indicado Andrade.

500 firmas contra su apertura

Andrade ha recordado que los vecinos han presentado cerca de 500 firmas para que se paralicen las obras del tanatorio y que no se permita su funcionamiento en este entorno residencial

“Incluso estando confinados en plena pandemia los vecinos han reunido más de 500 firmas en contra de estas instalaciones. Han trasladado a la alcaldesa su preocupación por la actuación del Ayuntamiento con respecto al tanatorio y, sin embargo, una vez más el equipo de Gobierno mira a otro lado e ignora a los vecinos. Sigue adelante con el proyecto sin importarles la opinión de los vecinos de la zona, que son claramente los directamente afectados”, ha concluido Andrade.