Getxo suspende las fiestas hasta septiembre

El Ayuntamiento de Getxo y las comisiones de fiestas de diferentes barrios del municipio han acordado suspender la celebración de las fiestas hasta el mes de septiembre. Dicha decisión se ha tomado tras evaluar la situación provocada por los efectos del COVID-19 en Euskadi, así como los criterios de salud pública relacionados con la limitación de aforo en espacios públicos para poder realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios, sin olvidar las medidas para garantizar el distanciamiento social.

Esta decisión cancela la celebración de las fiestas de San Isidro (retrasadas a la segunda semana de septiembre), Zubilleta, San Juan (Andra Mari), Santa Ana, San Ignacio, Romo y Puerto Viejo, así como el Concurso Internacional de Paellas. A lo largo del mes de julio, se evaluará la situación para decidir si será posible llevar a cabo con todas las garantías sanitarias las fiestas de Las Mercedes y San Martín.

Atendiendo a las peticiones de varias comisiones para mantener el ánimo de la ciudadanía y fomentar la reactivación del tejido social, el Ayuntamiento dirigirá un 15 % del presupuesto destinado a la subvención de organización de fiestas y eventos de interés cultural para que las comisiones de los festejos afectados puedan realizar diversas actividades con plenas garantías higiénico-sanitarias.

Dicha iniciativa incluye la emisión de espectáculos vía streaming, la organización de concursos online, el diseño y producción de merchandising y la elaboración de un vídeo conmemorativo para la socialización de las fiestas a través de las redes sociales. El resto del presupuesto se destinará a estimular el sector cultural local. Ante esta situación, el Ayuntamiento desea agradecer la colaboración de las comisiones de fiestas de Getxo y también la responsabilidad y el sentido de prudencia mostrados con la salud de las personas, así como con el sector cultural local.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo