El Ayuntamiento, a través de su Área de Medioambiente ha puesto en marcha un proyecto para el control de natalidad de las gaviotas patiamarillas en Getxo. “Con el control de esta especie de ave asociada al ecosistema marino, pretendemos conocer y reducir el número de ejemplares que nidifican en el interior de la zona urbana del municipio y evitar el nacimiento de nuevos pollos que se sumarían a las parejas ya establecidas”, avanza el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregui.

La patiamarilla es la más abundante de las cerca de 20 especies diferentes de gaviota inventariadas en Getxo. Se comporta como sedentaria, ligada mayormente al tramo costero, aunque realiza desplazamientos hacia campas del interior del municipio para alimentarse. Nidifica puntualmente en los acantilados del tramo de La Galea.

Durante las dos últimas décadas, y de manera generalizada, la población de gaviota patiamarilla ha aumentado considerablemente en núcleos urbanos costeros, debido, entre otras cuestiones, a que son entornos donde les es más fácil conseguir alimentos y donde sus nidos están más protegidos. A esto se suma que cada vez es menor su temor al ser humano lo que hace que se hayan ido habituando a convivir con nosotros de forma cercana, tanto para alimentarse como para dormir y nidificar. Esta convivencia con el ser humano ha creado ciertos problemas, tales como el ruido, el griterío (su voz más característica es la denominada ‘llamada larga’), que generan con sus graznidos antes del amanecer, deyecciones, atascos en canalones y bajantes pluviales, deterioros en tejados, su creciente agresividad hacia personas que suben a los tejados como hacia otras especies animales, etc. En el municipio se han empezado a observar sobre todo en los barrios de Romo, Las Arenas y Sta. Ana la presencia de esta especie entre las calles e incluso anidando en algunos de los tejados.

Por todo ello, y con el objetivo de frenar la proliferación de estas gaviotas, el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha del citado proyecto que se desarrollará hasta el mes de julio. “Durante este período, se realizará la búsqueda de nidos y su eliminación, así como el de los huevos que pudieran contener. En el caso de que se encontrarán polluelos en su interior, estos se desplazarán al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Vizcaya”, ha concretado Arregui. Una vez transcurridas tres semanas desde la primera revisión, se llevará a cabo una segunda por las posibles puestas de reposición que pudieran tener lugar por parte de estas aves.

Colaboración ciudadana

La solución a este problema de ‘colonización’ de las gaviotas requiere, además de proyectos o planes estratégicos para el control de su natalidad, de la colaboración ciudadana. Por ello, el consistorio solicita que aquellas personas que tengan constancia o detecten la presencia de un nido de gaviota patiamarilla en su tejado informe de dicha circunstancia al propio ayuntamiento, a través del tfno.. 94 466 01 91 o del email ingurugiroa@getxo.eus. Del mismo modo, se ruega facilitar el acceso al tejado del personal de la empresa encargada de la retirada de los nidos, empresa cuyo personal acreditará su labor con un permiso del consistorio