El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha pedido esta mañana que se permita sacar las barras a la calle como se lleva a cabo durante las fiestas de los barrios con el fin de aliviar la situación de la hostelería ante la crisis provocada por el COVID19.

“La instalación de barras exteriores en los bares podría suponer un pequeño respiro para todos esos hosteleros getxotarras que están viendo como pasan los días y sus ingresos siguen siendo cero. Ya que en muchos casos la decisión de abrir un 50% las terrazas no es suficiente para paliar los gastos o incluso ni siquiera rentable”, ha declarado Andrade.

La propuesta de los populares pasa por conceder un permiso especial a los hosteleros getxotarras para que puedan colocar barras e instalaciones temporales en el exterior de sus establecimientos para poder atender a más clientes respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus.

“Se trata de aprobar un decreto por el cual se de opción a los hosteleros de instalar unas barras con características y condiciones similares a las que se instalan en fiestas. Como por ejemplo, que no perjudiquen en ningún caso a la seguridad viaria, que permita el paso libre en la acera pero además en este caso que permitan siempre cumplir con las recomendaciones sanitarias aplicadas”, ha declarado el portavoz popular.

Según han explicado los populares, es una medida que permite a los clientes consumir de puertas para afuera por lo que es posible mantener las distancias de seguridad establecidas.

Las características de las instalaciones serían las mismas que en fiestas. De este modo, las barras que se instalen deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Su longitud será, como máximo la de la fachada del establecimiento.
  • Deberá tener una anchura máxima de metro y medio entre la fachada y la barra,
  • Deberá permitir el paso libre en la acera
  • Deberá instalarse y retirarse todos los días
  • Podrá ser de chapa o plástico, manteniéndose siempre unas correctas condiciones de higiene y seguridad.

Asimismo, Andrade ha señalado que se trata de una propuesta que se llevaría a cabo siempre y cuando se respete el bienestar vecinal.

“Estableciendo horarios y condiciones, como se hace por ejemplo en las fiestas de los barrios en verano, es posible aprobar esta medida y ayudar a los hosteleros a la vez que respetamos el bienestar y el descanso de nuestros vecinos”, ha afirmado Andrade.

Cero impuestos de terrazas y bonificaciones Por último, Andrade ha recordado que el PP ha solicitado ya que no se les cobre el impuesto de terrazas durante el tiempo que han estado cerradas y han pedido una bonificación del 50% hasta que no se apruebe la apertura total de las mismas.