El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha solicitado esta mañana que se retire de manera inmediata de la conocida como plaza de las UVEs, una placa con el nombre del etarra Txikia.

Según ha informado el portavoz popular, “ha aparecido en la plaza un cartel que imita a las placas de calles del municipio en el que se puede leer “Eustakio Mendizabal, Txikia Plaza”.

“El Ayuntamiento no puede permitir que quien quiera vaya poniendo placas en nuestras calles, y más aun en este caso en el que hace referencia a un etarra, lo que ofende gravemente a las víctimas sobre todo en un pueblo como Getxo, tan afectado por el terrorismo”, ha denunciado Andrade.

Por ello, el Partido Popular ha pedido al equipo de Gobierno que actúe de inmediato y proceda a retirar la placa. “Esperemos no tener que recurrir al amparo judicial para que nuestra alcaldesa ponga in a una situación vergonzosa y ofensiva. Esta placa en recuerdo a Txikia vulnera la Ley de Víctimas por lo que el equipo de Gobierno debe cumplir sus obligaciones y retirarla de inmediato” ha exigido Andrade.

Andrade ha recordado que este lugar llevaba por nombre «Plaza Txikia», hasta que en 2009 y a petición de la asociación Dignidad y Justicia, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ordenó la retirada de la placa.

Sin embargo, la aparición de placas haciendo referencia a este etarra, no es algo nuevo ya que en 2014 unos desconocidos colocaron otra placa falsa similar en la zona con su nombre. Entonces, también tras las quejas del Partido Popular por tratarse de enaltecimiento del terrorismo, se procedió a retirarla.

PNV aprovecha el confinamiento para retirar las Uves a escondidas

Por otro lado, el portavoz popular ha recordado que esta plaza se conoce comúnmente desde siempre como plaza de las UVEs, en referencia a la estructura que allí se encuentra.

De este modo, cuando el año pasado equipo de Gobierno informó de que se tiraría el monumento conocido como Las Uves para llevar a cabo la remodelación del vial entre Salsidu y Fadura, saltaron todas las alarmas entre los vecinos.

“Según aseguró el propio equipo de Gobierno, la decisión de retirar esta emblemática estructura se basaba en que nadie había solicitado su mantenimiento. Sin embargo, los vecinos han solicitado desde entonces que se mantenga e incluso han creado una plataforma a través de charge.org que bajo el título SalVVemosLasUves se pide que no se derriben. El desconocimiento por parte de la alcaldesa de estas peticiones demuestra que ni habla con los vecinos ni se informa de qué es lo que quieren”, ha afirmado Andrade.

De este modo, el Partido Popular ha criticado que el equipo de Gobierno haya aprovechado la situación de alarma que vivimos y que nos mantiene encerrados en casa, para retirar las UVES. “Las Uves son un símbolo emblemático de nuestro pueblo, sin tener referencia ni significado político y sin embargo forman parte de la historia de nuestro pueblo y son un referente para todos los vecinos. La alcaldesa ha aprovechado estos días de cuarentena para retirarlas a escondidas. Tan solo por una única razón, sabe que los vecinos se oponen a que se retiren y quiere evitar dar la cara y enfrentarse a ellos”, ha criticado Andrade.