El Ayuntamiento de Getxo anunciaba su retirada en pleno estado de alarma cuando parecía que las protestas habían acabado con las intenciones del ejecutivo local de quitarlas del lugar.

Ha llegado el día. El Ayuntamiento de Getxo ha autorizado finalmente la retirada de las emblemáticas Uves de Algorta y está mañana han comenzado los trabajos para quitarlas del lugar.

El consistorio justifica su decisión alegando que «las figuras de las Uves carecen de valor artístico y arquitectónico, puesto que representan las iniciales de la empresa privada Viviendas de Vizcaya». Eran un símbolo muy habitual en las construcciones que la empresa edificaba en la década de los años setenta.

El Equipo de Gobierno anunciaba en pleno estado de alarma para sorpresa de todos la retirada de las mismas argumentando que «en la exposición pública del proyecto no se recogió ninguna petición para su mantenimiento».

La nueva plaza que se está construyendo en el lugar se ha convertido en una rotonda y se ha eliminado también el paso subterráneo que pasaba por debajo de las Uves.