Se habilitarán dos nuevas rotondas en la Avenida de Los Chopos, entre Fadura y las Uves

Una se ubicará en la entrada y salida a la Ciudad Deportiva Municipal de fadura (a la altura del actual cruce de acceso al edificio de piscinas y al resto de instalaciones de frontones, pistas de tenis, padel…) y otra en la zona de las Uves, en la plaza de María de Ybarra.

Dos exposiciones públicas, abiertas en la CIudad Deportiva Municipal de Fadura y en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte) del 7 al 19 de noviembre, muestran a la ciudadanía el proyecto de remodelación previsto para el tramo Fadura-Salsidu de la Avda. de Los Chopos, último tramo de la antigua carretera foral cedido al Ayuntamiento. La principal actuación se centra en la habilitación de dos rotondas, una de entrada y salida a la Ciudad Deportiva Municipal (a la altura del actual cruce de acceso al edificio de piscinas y al resto de instalaciones de frontones, pistas de tenis, padel…) y otra en la zona de las Uves, en la plaza de Mª de Ybarra.

Según recoge el proyecto, el ámbito de actuación es de 22.536 m2, el plazo de ejecución de la obras es de 10 meses y su presupuesto asciende a 1.900.000€ (de los que 1.380.000€ serán aportados por la Diputación Foral).

El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado en la apertura de la exposición que “La solución adoptada en este tramo es similar a las realizadas en las calles Eduardo Coste (Las Arenas) y Ollarretxe (Algorta), bajo los parámetros de calmar y alejar el tráfico de las viviendas próximas, favorecer la accesibilidad e incorporar la calle a la ciudad, convirtiéndola en más agradable y segura para las personas. También se hará accesible la parada del autobús sita en Avda. Los Chopos 92 (con lo que todas las paradas de la calle serán accesibles), se suprimirá el paso subterráneo de las Uves, y se dará continuidad al bidegorri hasta Ollarretxe, una buena noticia para todas y todos los usuarios de bicicletas”. Se favorecerá, por tanto, al peatón en el entorno, con la ampliación de los espacios peatonales y de estancias.

Características del proyecto

A lo largo del citado tramo, se ampliarán las aceras en varios puntos (cuya superficie aumentará de los 3.670 m2 actuales hasta los 4.687 m2), se dará continuidad al bidegorri hasta la calle Ollarretxe (se pasa de 537 m2 a 2.115 m2), se hará accesible la parada del autobús en Avda. Los Chopos, 92 que incorporará nuevas marquesinas -con lo que todas las de esta avenida serán accesibles-, y se aumentará el número de aparcamientos de la zona, pasando de los 57 actuales a los 70 contemplados en el proyecto.

La superficie de la calzada se reducirá en alrededor de 3.000 m2 (se mantendrá doble carril de ida y vuelta entre la actual rotonda de entrada a Fadura y la nueva a crear a la altura del acceso hacia el edificio de frontones, y pasará a un único carril de ida y vuelta hasta Salsidu, salvo los encuentros con las rotondas que se duplicarán).

Así mismo, se suprimirá por seguridad el paso subterráneo existente en las Uves, eliminando un punto negro del municipio, y será reutilizado por los servicios municipales (infraestructuras…). La suma de acera y zona verde desde la fachada hasta la calzada en la zona comercial de las Uves aumentará y pasará a ser de hasta 10/12m, en unos casos, y hasta 16/17m, en otros, con lo que se gana zona de estancia para la ciudadanía.

Se mejorará el alumbrado y su eficiencia energética y se aprovecharán los recursos hídricos naturales para el riego. En dicho tramo se continuará con la plantación de arbolado de la propia Avenida de Los Chopos, y se pasará de los 3.159 m2 actuales de jardín a 3.556m2. Se producirá no sólo una mejora estética de la zona sino también ambiental.

Las personas interesadas podrán visitar las exposiciones habilitadas en Fadura y el Aula de Cultura de Villamonte, del 7 al 19 de noviembre, en el horario de apertura de ambos equipamientos municipales.

Tras el proceso de exposición y recogida y análisis de sugerencias el proyecto saldrá a licitación para la posterior adjudicación de las obras.

Recordar que la cesión de esta carretera foral estaba recogida en el convenio de 1.997 de la Diputación Foral y el Ayuntamiento respecto a los tramos de carreteras forales que pueden adquirir la condición de vías urbanas ya que su tráfico es mayoritariamente interno y existe alternativa viaria dentro de la red de carreteras de Bizkaia (en este caso el corredor Uribe Kosta). Y se suma a otras cesiones anteriores: Ollarretxe rotonda Ormaza, Zientoetxe desde La Venta a Azkorri y Sarrikobaso hasta La Venta.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo