Justo un mes después de declararse el estado de alarma, el Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que ha comenzado «a realizar llamadas telefónicas a personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas de otras personas mayores, para conocer como están viviendo la situación creada por la crisis del COVID-19. Tras varias semanas de confinamiento, el objetivo es contactar de una forma empática y cercana y conocer de primera mano si tienen sus necesidades básicas cubiertas».

Las llamadas telefónicas se realizan en horario de 09:00 a 18:00h. Se realizarán en torno a  10.000 llamadas a personas mayores de 65 años que vivan solas o acompañada por otra persona también mayor de 65 años. Las comunicaciones se organizan por distritos y la persona que realiza la llamada cuenta con el nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento (edad), dirección y teléfono de las personas a llamar. Dicha persona indicará siempre que llama desde el ayuntamiento y explicará el objeto de la llamada de una manera amable y cercana (Ante esta situación tan especial, nos gustaría saber si se desenvuelve(n) bien usted(es) y si necesita(n) ayuda de algún tipo”…).

A continuación, se pregunta sobre cómo se están adaptando a no poder salir de casa, si disponen de una red de asistencia para cubrir las necesidades básicas del día, si necesitan ayuda, en qué ámbito…Si la persona que recibe la llamada no quiere contestar o no quiere dejar constancia de lo que dice, se le indicará que no se recogerá ningún dato. Finalmente, tras agradecer el tiempo dedicado, se le comunica que si necesita contactar con el Ayuntamiento de Getxo para cualquier cuestión, puede llamar al número 010.

Según el Ayuntamiento, «con estas llamadas se puede recabar información sobre la situación de las personas mayores, sobre todo de las que normalmente no tienen relación con los servicios o programas municipales, ya que con el resto se ha podido mantener contacto y trabajar para buscar soluciones a las situaciones más problemáticas. Gracias a esta iniciativa se podrá conocer cómo estan llevando la soledad que en muchos casos están viviendo, si cuentan con una red de apoyo, su estado psicológico y emocional, y qué tipo de necesidades tienen, para poder propiciar una solución» ha concluido la nota del consistorio.

Teléfonos de contacto
Servicio Social de Base Romo-Las Arenas: 944660153
Servicio Social de Base de Algorta-Neguri: 944660101
Servicio Social de Base de Getxo-Andra Mari: 944660130
Programa de apoyo Guztion Artean del Gobierno Vasco: 945 222 222
Colegio de Psicología de Vizcaya: 944 79 52 70