Pueden ser representaciones teatrales, obras musicales, cuentacuentos, espectáculos de magia, coreografías de danza, marionetas o lecturas dramatizadas, por citar algunas

El Aula de Cultura ha puesto en marcha el concurso “Balcones de Getxo”, un certamen que tiene como objetivo fomentar y premiar la creatividad ciudadana a través de las intervenciones artísticas que se dan durante el periodo de cuarentena, en balcones, terrazas y ventanales de los hogares getxotarras. Tomando como punto de partida las actuaciones que estos días suceden de forma espontánea, se anima a la población mostrar sus habilidades artísticas, apostando así por la continuidad de la creación cultural durante el estado de alarma.

La convocatoria del certamen estará abierta hasta la finalización de dicho estado, si bien en ningún caso superará los dos meses desde la apertura de la inscripción, y tiene como objeto la realización actividades artísticas diversas, ya sean representaciones teatrales, obras musicales, cuentacuentos, espectáculos de magia, coreografías de danza, marionetas o lecturas dramatizadas, por citar algunas.

Las intervenciones podrán realizarse en cualquier idioma y su duración no ha de superar los 15 minutos. Además, deberán llevarse a cabo desde un balcón, terraza, mirador, ventanal, azotea o cualquier otro espacio dentro de un edificio que tenga apertura al exterior y que esté abierto durante la intervención. Es importante, además, destacar que en ningún caso se podrán remitir propuestas que supongan desplazamientos de personas o vulneren las condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que regula el estado de alarma.

La convocatoria de este certamen está abierta exclusivamente aquellas personas domiciliadas en Getxo y se podrán presentar tantas intervenciones como se desee. Para participar es necesario enviar un e-mail a kulturetxea@getxo.eus indicando datos personales y adjuntando un enlace al vídeo, así como subir este último a las redes sociales (se recomienda utilizar Facebook e Instagram) con el hashtag #Getxokobalkoiak, etiquetando igualmente a Getxo Kultura. Las bases completas de la convocatoria están disponibles en el enlace www.getxo.eus/balconesdegetxo, así como en las redes sociales de Getxo Kultura (FacebookTwitterInstagram).

Premios

Este certamen está dotado con 10 premios de  600 € a los 10 mejores vídeos. La elección de los mismos se hará de la siguiente manera: los cinco vídeos que registren un mayor número de «me gusta», «like» o similares en las redes, serán premiados de forma automática. Los cinco premios restantes serán otorgados por un jurado que valorará los trabajos atendiendo a criterios de calidad artística. El fallo se proclamará, a más tardar, 15 días después del cierre del plazo de participación