El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha mostrado esta mañana su apoyo al equipo de gobierno, con relación a las medidas que ha ido adoptando hasta la fecha. No obstante, ha declarado notar una falta de toma de decisiones en una serie de aspectos que les preocupan y que consideran deben ser adoptados con prontitud.

Así, haciéndose eco de la multitud de quejas y solicitudes de los vecinos a través de las redes sociales, los populares han instado al equipo de Gobierno que de manera urgente se elimine la tapa pequeña de los contenedores.

Y es que, según ha explicado Andrade, la ausencia de pedal en los contenedores obligan a los vecinos a tener que tocar la tapa de estos para tirar la basura, lo cual es un gran foco de posibles contagios.

“Mientras otros Ayuntamientos, como por ejemplo el de Portugalete, han colocado carteles en sus contenedores rogando a los vecinos que no toquen las tapas y usen el pedal, a los vecinos de Getxo no les queda otra opción que optar por dejar las tapas levantadas o dejar la basura en el suelo para establecer el mínimo contacto posible”, ha criticado Andrade.

Por otro lado, Andrade ha informado que desde el Ayuntamiento aseguran que los contenedores se limpian un día sí y otro no en el centro del pueblo y cada dos días en el resto de las zonas. Esto para los populares es claramente insuficiente.

“En un momento de alerta sanitaria como en el que vivimos en el que la limpieza es algo imprescindible para frenar la pandemia, creemos que lo que procede es realizar una limpieza diaria. Si hace falta, lo que procede es realizar una reestructuración del servicio de limpieza y que se lleve a cabo este servicio diariamente para que los contagios sean los mínimos. Nuestro objetivo primordial, como del resto del mundo en este momento, es evitar el mayor número de contagios posibles”, ha declarado Andrade.

Los populares son conscientes de que esta crisis sanitaria no termina aquí, sino que las consecuencias, sobre todo económicas van a ser muy graves y con gran repercusión, también sin duda en este municipio.

De este modo, y en paralelo a las ayudas que se ofrecen a nivel nacional, autonómico o provincial, los populares creen que es necesario aprobar acciones municipales con el objetivo de promover la economía y ayudar a los sectores más desprotegidos en este caso.

“La pandemia que estamos sufriendo no sólo se está llevando vidas por delante, sino que además está atacando gravemente a nuestra economía y nos está colocando en una situación de la que será muy duro recuperarse. Hay muchos sectores que lo están sufriendo con más intensidad en particular como son hostelerías, pequeños negocios que, a pesar de mantener los gastos como nóminas, impuestos, alquileres, los ingresos en su caso estos días están siendo cero”, ha advertido Andrade.

Por ello, el PP ha trasladado al equipo de Gobierno una serie de propuestas destinadas a dicha recuperación.

Eliminación de las tasas de basuras y acantilados

La primera propuesta de los populares es que de forma urgente no se emitan los recibos de basuras y alcantarillado a los comerciantes y hosteleros que tengan cerrados sus establecimientos.

“Se trata de las dos tasas más altas que pagan nuestros comerciantes y hosteleros y son de absoluta competencia municipal. Si se emiten y no se pagan, estos entran en la vía del recargo y apremio lo que les imposibilitará acceder a futuras ayudas o prestaciones. Es el momento de reaccionar ante la situación que estamos viviendo y adaptarnos. Es el momento de poner todo lo que está en nuestra mano para que esta pandemia no acabe con todos nuestro comercio local y hostelería”, ha declarado Andrade.

Ayudas para una recuperación progresiva

Teniendo en cuenta las graves consecuencias que va a tener esta pandemia sobre la economía de nuestro municipio los populares han propuesto una serie de medidas a considerar.

“El daño va a ser grande y debemos pensar en todas aquellas iniciativas que nos permitan dar un respiro a nuestros vecinos. Estas son tan solo un ejemplo de que podrían llevarse a cabo ya que somos conscientes de que aún nos queda superar la alerta sanitaria y valorar la situación”, ha declarado Andrade.

• Propuestas fiscales:

o Los populares solicitan igualmente la devolución del importe de las cuotas de las terrazas en vía pública (Epígrafe E) de la Tasa por Ocupación del Dominio Público Municipal) por el período transcurrido desde el 15 de marzo hasta la fecha de la apertura autorizada.

“Se trata de unas cuotas que se han visto obligados ya a pagar pero que claramente corresponden a un servicio del que no se hace ningún uso, ni ahora ni durante una buena temporada. Lo correcto sería devolverles el importe correspondiente al tiempo que dure la restricción de uso de las terrazas”, ha indicado el portavoz popular.

o En cuanto al resto de Impuestos como IBI, circulación, IAE, etc y dado que según informa el Ayuntamiento, no está previsto emitirlos todavía, el PP ha solicitado que se valore su posible reducción o anulación en función de la fecha y la manera en las que termine la alerta sanitaria.

• Ayudas económicas a comercios:

Los populares proponen la modificación para 2020, por circunstancias extraordinarias, de las cuantías de los bonos de la Edición Getxo Bono: Bonos por importe de 10 euros, para realizar un consumo por valor de 50 euros en los comercios locales adheridos.

• Getxo Kirolak:

o Devolución proporcional de los importes de las cuotas de abono anual por el tiempo transcurrido entre el 15 de marzo y la fecha de la apertura autorizada.

o Devolución proporcional de los importes de los cursos que no se hayan podido realizar en su totalidad por el cierre de los polideportivos municipales