La Vuelta pasa por Getxo

Getxo acoge la salida de la etapa 17, el miércoles día 12 de septiembre

Getxo acogerá, el próximo miércoles día 12, la salida de la 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, la única que atravesará territorio vasco y que concluirá en el Balcón de Vizcaya, tras 157 kilómetros de recorrido. Con motivo de este importante acontecimiento deportivo que tendrá como protagonista a nuestro municipio por un día, el alcalde, Imanol Landa, que estará presente en el acto protocolario que precede al pistoletazo de salida de la etapa, ha señalado que este evento deportivo “va a posibilitar que un municipio como Getxo, donde el ciclismo se vive con pasión y cuenta con un número importante de personas aficionadas, se beneficie de la gran proyección mediática internacional con que cuenta este evento”.
Asimismo, el alcalde ha tenido un emotivo recuerdo para el ciclista Javier Otxoa, corredor formado en las categorías de base de la Sociedad Ciclista Punta Galea, recientemente fallecido. Landa ha reiterado sus más sentidas condolencias a las y los familiares y amigos de Javier, “una persona querida y apreciada en nuestro municipio de Getxo”.

El pelotón, que cuenta con una nómina importante de ciclistas de talla internacional, y entre los que se encuentra el getxotarra Jonathan Castroviejo (Sky), partirá a las 13:00h. del Puerto Deportivo, en salida neutralizada. Tras pasar por el muelle de Arriluze, paseo del muelle de Las Arenas, Muelles Churruca y Tomás Olabarri, Máximo Agirre y Eduardo Coste, saldrá del municipio por la carretera de la Ría para dirigirse a Bilbao, donde se dará la salida oficial a la etapa.

Etapa 17ª: Getxo – Balcón de Bizkaia 

Campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’

Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo y Ecovidrio, durante la celebración de la Vuelta 2018, colaboran para concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio. Se han instalado en las calles de la localidad cuatro contenedores vinilados con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’. Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores serán los que conformen un trofeo sostenible que recibirá una autoridad local a la salida de la etapa de Getxo. Este trofeo simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de las y los ciudadanos por cuidar del medioambiente.

Como una de las novedades más relevantes de este 2018, la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, -que representa el vínculo de los amantes del ciclismo con la naturaleza y el medioambiente-, realizará batidas de recogida de residuos en 8 de las etapas con varios equipos de voluntarios.
Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta nueva edición, Ecovidrio vuelve a contar con el ‘miniglú solidario’ conmemorativo y oficial de La Vuelta 2018, que puede comprarse a través de la página web miniglu.es. Así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. 

Datos de reciclado de vidrio en Getxo

Según los últimos datos relativos a 2017, la ciudadanía getxotarra recicló un total de 1.835.638 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 23,4 kg de media por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, Getxo se sitúa con una media de 241 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 325 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Durante los 20 años de colaboración público-privada, según Ecovidrio, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad.
Más información en www.ecovidrio.es

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo