El incendio se ha declarado sobre las 05:45 horas de esta madrugada

 

Un incendio declarado esta madrugada ha ocasionado importantes daños en el Aquarium de Getxo, según han informado fuentes de la Guardia Municipal de esta localidad vizcaína.

Las llamas se han declarado sobre las 05:45 horas en esta instalación situada en el puerto deportivo de Getxo y se han extendido por el tejado del edificio. Hacia las 06:30 los bomberos han controlado las llamas.

Según el análisis realizado por los técnicos, el foco del incendio se habría desatado en la zona de almacén y oficinas de la entreplanta del local, área en la que se encuentran los daños más importantes. Los deterioros en la estructura que ha sufrido el edificio se concentran principalmente en la cubierta y han afectado a alguna viga metálica de dicha cubierta aunque no existe ningún peligro de derrumbe y de afecciones a los negocios situados junto el edificio del Aquarium.

Con respecto a la parte baja del edificio, ésta únicamente se ha visto afectado por el humo ocasionado por el fuego, así como el agua que han tenido que utilizar los bomberos.

Según el Ayuntamiento, las tareas de reparación de los daños ocasionados tendrán una duración de varios meses y coste se está evaluando.

En concreto tres peces han muerto -una mojarra, una boga y una cabra- pero también se ha visto afectada la pecera que albergaba lubinas, doradas y algas.

El Aquarium maldito

El acuario de Getxo nació como iniciativa privada en 2004 con el nombre «Abra Aquarium» pero sus gestores tuvieron que cerrar el negocio en 2005 porque las 65.000 visitas que recibían al año no eran suficientes.

Fue en mayo del 2006 cuando el Ayuntamiento de Getxo decidió comprarlo por un millón de euros. A partir de entonces se llamaría «Getxo Aquarium». Su mantenimiento cuesta 270.000 euros anualmente y pese a seguir siendo deficitario, la Diputación de Vizcaya y el ayuntamiento de Getxo acordaron mantenerlo abierto como mínimo hasta el 2014 pero con posibilidad de prolongar su apertura hasta 2016. Este mes de enero se han cumplido por tanto 9 años de un proyecto que no ha cuajado y que sin embargo se sigue sosteniendo con dinero público.

Dato curioso: Según un empleado del mismo Aquarium de Getxo, el recinto recibe una media de 6 cruceristas por cada crucero que atraca en Getxo.