Reflexionar sobre el significado del conflicto, de manera especial en los períodos de postconflicto y en la reconstrucción del diálogo será el tema de la duodécima edición de Getxophoto-Festival Internacional de Imagen, del 5 al 30 de septiembre. Organizado por la asociación BegiHandi y supervisado por la directora artística bilbaína y ex editora gráfica del Sunday Times Magazine, Mónica Allende, al igual que en ediciones anteriores, el Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, y otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco. Durante la presentación, el Alcalde Imanol Landa ha reiterado la apuesta del ayuntamiento por esta iniciativa y ha valorado de manera positiva el trabajo y esfuerzo realizado por la asociación getxotarra durante todo el año para la organización de una propuesta cultural que se ha abierto paso en la exigente y reconocida oferta cultural de nuestro municipio y de nuestro territorio, para convertirse en una referencia más allá incluso de nuestras fronteras. “Una propuesta que cada año supera las expectativas y resultados de las anteriores ediciones; una propuesta que empapa nuestra ciudad y enriquece su agenda cultural con una programación innovadora, participativa, que cada año nos interpela con un nuevo motivo para la reflexión y el debate, en definitiva una apelación a la cultura con mayúsculas, a la pro actividad, participación y provocación en algunos casos, desde el marco incomparable de un municipio, que, en sí ya constituye una interpelación permanente a la imagen fija o en movimiento”, ha destacado el Alcalde getxotarra.

Getxophoto volverá a acoger representaciones visuales que utilizan diferentes medios como la fotografía, vídeo, archivo, instalación o arte digital, de artistas de más de 45 países. Sin olvidar las salas y otros espacios interiores, la mayoría de las exposiciones son concebidas como instalaciones al aire libre, en fachadas, parques, mercados y otros espacios del municipio. Junto a ellas, habrá un gran número de actividades que impulsarán la formación y el encuentro de la ciudadanía, como talleres, conferencias, proyecciones, paseos nocturnos, encerrona, cine en camas, etc. Como novedad, por primera vez, una convocatoria abierta de carácter internacional, Open Call, ha posibilitado la participación del ganador en la programación del Festival, elegido por un jurado. Entre 280 propuestas (casi 5.000 imágenes) provenientes de 47 países, el trabajo ganador ha sido Margins of Excess del belga Max Pinckers.

Avance de programa

“Getxophoto mostrará una veintena de exposiciones individuales y colectivos, que abordarán el conflicto desde diferentes puntos de vista, mostrando, entre otros, conflictos ecológicos, tecnológicos, políticos o humanos”, ha explicado el director de Getxophoto, Jokin Aspuru. Entre las exposiciones, se

2 Data / Fecha: 18/07/17

podrá ver la crisis de la construcción en España de Markel Redondo; la revolución energética verde en Alemania, de Luca Locatelli o la frontera entre Estados Unidos y México, de Josh Begley. Punta Begoña continuará siendo un espacio estratégico del Festival, y en esta ocasión, albergará una exposición colectiva sobre el estado en conflicto, con obras sobre el colonialismo español, la guerra civil y un trabajo metafórico sobre Euskal Herria. El Festival también mostrará la instalación satírica Jump Trump, crítica con dicho presidente.

Aunque las actividades organizadas se desarrollarán durante todo el mes, muchas de ellas se concentrarán del 5 al 9 de septiembre, como la participación de algunos de los y las autoras, labora y la realización de dos laboratorios experimentales, centrados en las narrativas visuales del siglo XIX y del siglo XXI. El primero será “Icononautas, mirada y materialidad de la fotografía en el siglo XIX, a cargo de Martí Llorens y Rebeca Mutell, y el segundo “In between photographs, cómo trabajar con la imagen en la era digital”, con los directores artísticos de Der Greif, Leon Kirchlechner y Simon Karlstetter.

Entre las colaboración con agentes e instituciones, en la presente edición también habrá exposiciones en el Aula de Cultura de Getxo, en la Sala Rekalde, Bilbao Arte y FNAC (Bilbao) y en la Kutxa Kultur (Donostia).

El Festival también contará con la tradicional Encerrona, Hamaiketako, la ruta posavasos, visitas guiadas diurnas y nocturnas y cine en camas, entre otras, esta última en Punta Begoña, junto con la presentación popular de fotografías hasta el 26 de julio.