Personas especializadas en socorrismo impartirán talleres gratuitos de prevención y primeros auxilios a niños, niñas y personas adultas el lunes y martes, 27 y 28 de agosto, en la playa de Ereaga. Esta actividad forma parte de la campaña de prevención de ahogamientos 2018, puesta en marcha por la Fundación MAPFRE y Bandera Azul en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo. Su objetivo es trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático, así como enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia (RCP y utilización de un desfibrilador). Según una estimación de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento y Socorrismo, en 2017, 542 personas fallecieron por esta causa, un 25% más que el año anterior. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (casi el 50%).

Fundación MAPFRE y Bandera Azul instalarán varias carpas en la playa, donde, de 12:00 a 20:00 h., personas técnicas especializadas en socorrismo harán hincapié en que las personas adultas tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a las y los menores de 14 años, franja de edad en la que se produce el 4 por ciento de las víctimas mortales totales por ahogamiento. También recordarán la importancia de que las personas adultas estén a una distancia máxima de un brazo de las y los más pequeños y se darán a conocer los principios básicos de la cadena de supervivencia en este tipo de accidentes: prevenir un ahogamiento dentro y fuera del agua, reconocer una emergencia con el fin de pedir ayuda, proporcionar un elemento de flotación para evitar la inmersión, sacar a la persona afectada del agua solo si se sabe cómo hacerlo, y, proporcionar asistencia sanitaria si fuera necesario.

Bañarse acompañado, mojarse antes de entrar, respetar las indicaciones de las y los socorristas, evitar la exposición prolongada al sol y las comidas abundantes antes del baño son algunas de las recomendaciones que niñas, niños y personas mayores aprenderán este verano, gracias a estos talleres de prevención