La élite del remo vuelve a El Abra este sábado, 28 de julio, para disputar la Getxoko Estropaden XL. Ikurriña (José Antonio Agirre Lehendakariaren XIV. Omenaldia). Una cuádruple cita que comenzará a las 13:30 h. con la regata del grupo 2 de la Liga de la ARC, en la que compite la trainera de Getxo Arraun. Después, se disputará la bandera de la Liga ABE, de veteranos, en la que también tomará parte una trainera de Getxo Arraun. Ya por la tarde, entrarán en liza las mejores embarcaciones de la Liga Euskotren de remo femenino, cuya regata comenzará a las 18:00 h. Y después, a las 18:30 h., concluirá la jornada con la prueba de la Liga Eusko Label masculina, organizada por la ACT, y en la que tomarán parte las 12 embarcaciones de la máxima competición de remo.

El gran arranque de la trainera de Getxo Arraun en la liga de ARC 2, con dos victorias en las Banderas de Bermeo y Elantxobe, será sin duda el gran aliciente para el público getxotarra y para el propio club, que espera con ilusión la cita en la que la trainera liderada por Eneko Van Horenbeke puede conseguir un gran resultado en casa. Cabe destacar, además, que la trainera de veteranos del club lidera la clasificación en la liga ABE, por lo que la XI. Ikurrina del Puerto Viejo también tendrá un especial interés para la afición local.

El Concejal de Deportes, Álvaro González, ha destacado, en rueda de prensa, que espera que el fin de semana sea un espectáculo “con cuatro regatas y más de 30 traineras en nuestra costa. Como concejal de Getxo, espero que este año la bandera se quede en casa ya que el Getxo Arraun está haciendo una muy buena temporada”.

Al igual que en años anteriores, el trabajo de Getxo Arraun en coordinación con Getxo Kirolak y todos los clubes participantes permitirá disfrutar de las cuatro regatas en un mismo día. Esto supone un importante ahorro en costes y reduce, además, las molestias a la ciudadanía que se dirige a Ereaga y al Puerto Deportivo en estas fechas.

El Presidente de la ACT, Borja Rodrigo, ha agradecido “el esfuerzo de Getxo por la organización de este evento precisamente en plenas fiestas, y su apuesta por el deporte, en general, y el remo, en particular”, y ha mostrado su orgullo por poder desplazarse a Getxo, “plaza fija de la ACT, donde el año pasado se vivió un final de regata de infarto”.

Por último, Elena Zamora, directiva del Getxo Arraun, ha dado cuenta de los horarios de las regatas y, teniendo en cuenta la previsible afluencia de público, ha recomendado que “quienes puedan acercarse a las regatas andando lo hagan, disfrutando del entorno, y eviten en la medida de lo posible hacerlo en coche”.