El pleno del Ayuntamiento de Getxo el pasado miércoles, con los votos a favor del Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) y el PP; los contrarios de Guk y EH-Bildu, y la abstención de Ciudadanos, que las sesiones plenarias ordinarias vuelvan a celebrarse por la mañana. Se mantendrá el día de celebración, el último miércoles de cada mes, y comenzarán a las 9:00h.

El Gobierno municipal ha señalado que “está constatado que en el horario de tarde la participación ciudadana es más escasa que en el horario de mañana” y que la medida trata, también, de “conciliar la vida laboral y familiar de las y los corporativos, y profesionales que acuden a las sesiones, que en ocasiones se alargan hasta la noche”, argumentos compartidos también por el PP. Este grupo ha manifestado que “la experiencia de los últimos años indica que los plenos matinales son mucho más participativos que los de tarde-noche”.

Guk y EH-Bildu no comparten estos argumentos y consideran que “solo beneficia a quienes tienen dedicación exclusiva, y perjudica a quienes tienen otros trabajos y no están de acuerdo con profesionalizar la política”. EH-Bildu considera, como ya ha señalado en otras ocasiones, que “el horario de mañana perjudica la participación ciudadana”.

El pleno se ha celebrado por las tardes desde 2011.

Mociones

Se han aprobado tres mociones con carácter testimonial. Una de ellas, por unanimidad, planteada por Guk y transaccionada por el Equipo de Gobierno, para solicitar la presencia de representantes del Consorcio de aguas Bilbao Vizcaya en la próxima reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo para que expliquen con detalle el episodio de vertidos de hace unas semanas a la ría, así como las problemáticas que puedan existir en la gestión de aguas residuales.

Por otra parte, el PP ha conseguido sacar adelante una moción para que el Equipo de Gobierno adopte las medidas necesarias y requiera al Gobierno Vasco, para que a la mayor brevedad se urbanice la zona de Maidagan y se construyan las viviendas proyectadas en Sarrikobaso (Algorta), obras en las que, según el PP, no se está avanzando nada desde hace años. El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, ha recordado que, a día de hoy, se dispone ya de los correspondientes proyectos de urbanización y de los terrenos (compra del terreno de Sarrikobaso en abril), y que se espera presentar al pleno, en breve, la permuta para materializar las 64 viviendas a construir en Sarrikobaso en régimen de alquiler. “En la actualidad, se trabaja para coordinar los tiempos de ejecución ya que la orografía del terreno exige construir primero el edificio y luego urbanizar el entorno”, ha señalado Arregui.

También se ha aprobado una moción de Guk para, entre otras cuestiones, evaluar el sentido, la efectividad y el alcance de las Ayudas de Emergencia Social, tomando en consideración a todas las personas que están siendo excluidas de su percepción por diversos motivos, y para la elaboración de un diagnóstico y un registro que incorpore el número de personas que realizan la demanda, solicitudes aceptadas y denegadas y sus motivos, etc. La concejala de los Servicios Sociales, Elena Coria, ha señalado que las AES son competencia del Gobierno Vasco y que existen diversos foros de trabajo técnicos y políticos que están trabajando, en la actualidad, en esta cuestión, que requerirá un trámite parlamentario y que es una cuestión supramunicipal.