Desde GUK Getxo han calificado de «inverosímil» la versión del Consorcio de Aguas de «desbordamiento de fecales». «Los datos de días de lluvias y de vertidos no dan lugar a dudas. El Consorcio de Aguas siguió vertiendo desde su red miles de metros cúbicos de aguas fecales, directamente a la ría, una semana después de las lluvias y en plena alerta sanitaria en nuestras playas» ha denunciado la coalición.
«Esta realidad, así como la de la ocultación y manipulación desde días atrás desde el propio Consorcio de la información de sus vertidos, nos hace ver cómo imprescindible esta reunión con todos los grupos de Getxo para que el propio Consorcio dé las debidas explicaciones de lo sucedido» ha añadido Guk Getxo.
«Este grave episodio de contaminación ha supuesto un altísimo riesgo para la salud pública, así como daño a nuestro medio, y se deben las oportunas explicaciones para, entre todos y todas, poder trabajar en clave de solución ante un más que evidente problema en la gestión de nuestras aguas residuales» considera este Grupo municipal.
Asimismo, ha explicado que «a nivel local, desde GUK Getxo trabajaremos y apoyaremos las inversiones necesarias para aumentar nuestra red separativa de aguas pluviales y fecales y, en concreto, para resolver nuestros vertidos locales de fecales al mar en las zonas de Usategi y Arrigunaga».