Tras la decisión de los populares de votar en contra, el Alcalde de Getxo decidió retirar el proyecto y, consecuentemente, dejar sin efecto la convocatoria y celebración del Pleno extraordinario previsto para este jueves, día 7.

Las formaciones de Guk, EH Bildu y Ciudadanos coinciden en denunciar «que Imanol Landa desconvocara ayer mismo el pleno de esta mañana, despreciando el trabajo que hemos realizado todos los grupos políticos y hurtando el debate a la ciudadanía». La decisión fue tomada después de que los populares decidieran romper los acuerdos presupuestarios con las formaciones del gobierno local (PNV -PSE) como respuesta a la traición de los nacionalistas que apoyaron la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno de la nación.

Para Eh Bildu «el debate y la exposición de las diferentes posturas y la presentación de enmiendas de los grupos políticos, deben debatirse en los plenos como ejercicio democrático». «Así, desde EH Bildu además de solicitar un pleno de presupuestos haremos todos los esfuerzos para que esto sea así, como hemos hecho siempre» ha explicado la coalición independentista.  Sin embargo, han mostrado su satisfacción porque «nos alegra que finalmente no se hayan aprobado estos presupuestos anti sociales»

Desde Guk han denunciado que «la forma que han tenido de trasladarnos este desaguisado ha sido desconvocando a última hora una junta de portavoces, y hace un rato, el Pleno de mañana donde se iban a debatir los Presupuestos de Getxo».»Como ya no hay pacto, el PNV-PSE nos dejan sin debate al resto» ha protestado en twitter.

Para finalizar, Ciudadanos Getxo han denunciado que «nos vuelven a robar al resto de partidos y a los vecinos el debate de los Presupuestos 2018. La mala gestión del PNV ha costado dinero a los vecinos, pero para rematar, la rabieta nacional del PP ha costado tiempo a políticos y funcionarios». La formación naranja había registrado su nmienda a la totalidad a los Presupuestos alegando que «creemos que Getxo merece unos presupuestos a su altura, es por ello que pedimos su devolución»