Las malas previsiones climatológicas provocaron la anulación de varias reservas en el último momento

En general la Semana Santa 2018 ha registrado en Getxo los mejores datos turísticos de los últimos años en este período. Según datos de la Oficina de Turismo, desde el año 2013 se ha producido una evolución ascendente continua del 36%. Este año ha habido una buena ocupación en los alojamientos, buenos datos de estancia media –a pesar de las malas previsiones climatológicas- y buenos registros de asistencia al Aquarium, entre otros.

La ocupación media de las pensiones ha sido del 83,83% (+4.83%) mientras que en los hoteles fue del 69,63% (- 8,51%). Las malas previsiones climatológicas provocaron la anulación de varias reservas en el último momento. Los apartamentos turísticos, con una media de 4 días de estancia (uno menos que en 2017) han registrado una ocupación muy elevada.

La estancia media en hoteles fue de 2,77 días (+ 0,37) y en pensiones de 1,87 días (- 0,13).

Para la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, “esta Semana Santa y Semana de Pascua hemos atendido a 2.662 personas en la Oficina de Turismo de Ereaga y en el PIT del Puente Vizcaya, lo que supone un 5,7% más que en 2017. Son los mejores datos en esta época desde 2013, año en el que atendimos a 1.953 personas, y constatan una evolución ascendente del 36%. En los días festivos de Semana Santa (cuando se mueve más del doble del número de visitantes) hemos registrado un incremento del 17,79% y, ahí, el número de personas extranjeras se ha incrementado el 76,13%. Este dato es muy satisfactorio porque, si bien no es nuestro público mayoritario, trabajamos por seguir atrayéndolo.”

Datos

En Semana Santa, (29 marzo-2 abril) se registró el mayor incremento de visitantes (17%). El turismo del territorio fue el que más creció (+135%), seguido del extranjero (+76%). Estas cifras bajaron en la semana de Pascua: el porcentaje turistas de Bizkaia fue el 64% menor y el extranjero el 22% menor.

El mercado estatal principal es el de Madrid (23,8%), que retoma la primera posición por delante de Cataluña (14,6%) y la Comunidad Valenciana (13,7%).

En cuanto a los europeos, destaca Alemania (24,%), que se sitúa en primer lugar (habitualmente el tercer lugar). Le siguen Francia y Reino Unido, ambos con un 13,3%.

Atendiendo al lugar donde las y los visitantes acuden a informarse, el PIT junto al Puente Vizcaya fue el lugar que recibió el mayor flujo de visitantes durante este periodo: se atendió a un 36% más de visitantes que la temporada anterior. En la OT de Ereaga el comportamiento fue similar al de la temporada anterior, mejorándolo en un 2,5%.

Los visitantes realizaron 9.428 consultas, el 56% de ellas sobre Getxo. Los temas más demandados fueron: Puente Colgante, Puerto Viejo y La Galea, seguidos de actividades o planes para hacer en Getxo (13%) y playas (11%).

1.183 personas visitaron el Getxo Aquarium (+44%); el 76% eran procedentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sobre todo de Vizcaya (+77%). En cuanto al turismo del Estado (19%), a la cabeza están Cataluña y Madrid, seguidos de Cantabria y Castilla y León. Todos ellos han aumentado, especial mente Castilla y León (+73%). En el turismo extranjero (4,3%) el más numeroso es el de Francia, seguido de Reino Unido y Alemania. Las visitas de vecinos de Getxo suponen un 12% del total, al igual que en Semana Santa 2017.

En el Puerto Deportivo recalaron 5 veleros en tránsito, 3 en Semana Santa (los mismos que en 2017) y 2 en la semana de Pascua. Los tripulantes, 15 en total, procedían de Croacia y Holanda