Aprobada la moción popular de instar al Ayuntamiento a solicitar las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación del Fuerte de la Galea

El Partido Popular de Getxo lamenta la postura que han adoptado esta tarde el resto de partidos que configuran el Pleno de este municipio al posicionarse en contra de crear una pasarela costera que una el Puerto Viejo de Algorta con la playa de Arrigunaga.

El portavoz popular Eduardo Andrade, que ha sido el encargado de presentar esta moción, ha recordado el paseo existente que llega desde la playa de Arrigunaga hasta los límites del municipio con Sopelana donde continúa por el resto de Uribe Kosta. Sin embargo, ha puntualizado que “este paseo se paraliza en sentido contrario, en la playa de Arrigunaga; no hay conexión por la costa entre esta playa y el Puerto Viejo”.

Los populares han explicado que su propuesta consiste en crear un camino que permitiría “disminuir el tiempo que tardaríamos en llegar del Puerto Viejo a Arrigunaga a unos cinco minutos en comparación a los 20 que ahora se tardan, a la vez que se disfruta de un paisaje único y singular”.

“Se trata de una conexión peatonal o incluso ciclable por la costa de estos dos enclaves que los vecinos vienen demandando desde hace años. Sería un proyecto de gran utilidad y atractivo para los paseantes, espectacular por sus vistas y de gran valor paisajístico”, ha declarado Andrade

La propuesta ha sido rechazada por el resto de partidos políticos

Por otro lado, el Partido Popular de Getxo ha logrado que el Pleno apoye su moción donde solicitaba instar al Ayuntamiento a pedir las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación del Fuerte de la Galea.

Y es que, según ha recordado el concejal popular Iñaki Gamero, el Ministerio de Fomento convoca cada año, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ayudas para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa “1,5% cultural”.

“El plazo de presentación de solicitudes, es de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria, que en el año 2017, fue el 19 de Julio, y finalizó el 17 de Agosto. Por los motivos que fueran, en ese año no se solicitaron dichas ayudas por el equipo de gobierno, y perdimos una oportunidad preciosa para poder conservar y enriquecer el Fuerte de La Galea”, ha criticado Gamero.

Es por esto que, con tiempo suficiente, el Partido Popular ha presentado una moción, a fin de que en la próxima convocatoria, se presente toda la documentación requerida para poder optar a dicha financiación que ofrecen los fondos del “Programa 1,5% cultural.

“El interés de nuestra moción se fundamente en que, en previsión de dicha convocatoria, se vaya preparando la documentación oportuna a tal efecto para no perder una vez más esta oportunidad que nos brinda el Ministerio de Fomento y que por dejadez del PNV ya perdimos el año pasado”, ha explicado Gamero.