El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que sacará a la calle «personal acreditado» para que realicen desde el 16 de abril una encuesta entre diversas comunidades vecinales del municipio «con el fin de contrastar la existencia de viviendas deshabitadas y crear un censo, para lo que se considera primordial la colaboración de la ciudadanía». Según el consistorio, este trabajo tratará de averiguar las razones de su desocupación y, según los resultados del estudio que se realice, se analizará la implantación de diferentes medidas orientadas a favorecer la salida al mercado de dichas viviendas.

El Portavoz del PP local, Eduardo Andrade, no ha tardado en denunciar la creación de este censo.

El concejal de Urbanismo, Jose Arregui, ha señalado que “una vivienda vacía no sale gratis, sino más bien, todo lo contrario. A pesar de no habitarla, genera gastos de comunidad, de mantenimiento, de pago de seguros y también de impuestos como es el de bienes inmuebles, que ya en muchos municipios se ha visto incrementado por el recargo aplicado a dichas viviendas». Para Arregui «la escasez de vivienda en alquiler conlleva el encarecimiento del precio de la renta, y por lo tanto, reduce las posibilidades de acceso a una vivienda digna a la población con menos recursos, y en particular, a las generaciones más jóvenes. Además, cuantas menos viviendas deshabitadas haya, menos necesidad habrá de ocupar nuevos suelos para su transformación y edificación que den respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía». El edil de urbanismo ha justificado la realización de este censo alegando que «la nueva legislación en materia de vivienda, exige a los poderes públicos emprender iniciativas orientadas a ajustar los desequilibrios que se puedan ocasionar, velando por el interés general. En definitiva, se trata de seguir trabajando para mantener la población de Getxo y que el sector más joven, así como las futuras generaciones que lo deseen, puedan seguir viviendo en este municipio”.

Encuestas

Se llevará a cabo un trabajo de calle, que tratará de conocer los motivos que mantienen inmovilizadas a las viviendas vacías, es decir, fuera de mercado porque no se encuentran ni en venta, ni en alquiler. “Su propósito no será más que el de impulsar medidas de acción positiva encaminadas a su ocupación y diseñar estrategias políticas que favorezcan su salida al mercado, beneficiando tanto a la parte de la propiedad como a la parte arrendataria o compradora”, subraya Arregi.

Lo más reseñable de este trabajo será el aspecto cualitativo en lo que concierne a las causas por las cuales se mantienen desocupadas, ya que a partir de ahí se podrán establecer unos objetivos e implantar las acciones encaminadas al logro de los mismos. A efectos de verificar la identidad de la persona encuestadora se puede llamar a los tfnos.: 94 475 36 81 /94 466 00 44.

Además, el Ayuntamiento también tendrá habilitada la dirección etxebizitzahutsa@getxo.eus para quien disponga de una vivienda vacía en Getxo y quiera exponer sus motivos, así como solicitar información sobre el Programa de Vivienda Vacía “Bizigune”.