El pasado lunes, 9 de abril, se abrieron al público los primeros servicios de la Romo Kultur Etxea-RKE: el Euskaltegi municipal, las bibliotecas (infantil y de personas adultas), el Gazteleku, la sala de exposiciones, la cesión de salas, los talleres del Aula de Cultura y las salas de ensayo (sin instrumentos). El resto de servicios e instalaciones se irán abriendo al público de forma paulatina durante los próximos meses. También prosigue el acondicionamiento de la plaza y su entorno con la próxima incorporación de los columpios correspondientes.

La oposición tuvo la ocasión de conocer de primera mano las instalaciones en una visita. El lider del PP local, Eduardo Andrade, ha lamentando que la Kultur se haya abierto parcialmente y con varias carencias a pesar de haberse concluido las obras hace un año.

Por su parte, EH Bildu, ha denunciado que el espacio destinado a los mayores en la tercera planta del edificio es muy reducido: un hall con unos cuantos sillones y una sala polivalente también de reducidas dimensiones. El equipamiento se completa con un gimnasio y varias consultas de masaje, peluquería, etc.  “Conocemos el volumen de personas mayores que a diario se acercan a la actual Nagusien Etxea y dudamos que las nuevas instalaciones puedan acoger a una mínima parte de las personas que usan a diario este servicio. A ello habrá que sumarle la perdida de intimidad y la tranquilidad de la que gozan en las actuales instalaciones” ha lamentado la formación.

Por otro lado ha denunciado que, en la biblioteca para adultos, el espacio dedicado al estudio “es claramente insuficiente”. “Nos aseguraron que en época de exámenes se habilitarán otra salas pero creemos que se debería haber tenido en cuenta esta eventualidad a la hora de repartir el espacio”.

“Tampoco nos gustó el local dedicado al gazteleku (algo frío, pequeño) e hicimos notar que la puerta Principal del edificio carece de un mecanismo de apertura automática por lo que las personas con movilidad reducida o con discapacidad tienen difícil acceder al edificio. A nuestras preguntas nos aseguraron que se está estudiando el cambio así que nos quedamos a la espera” ha añadido.

EH Bildu también ha criticado que no se haya inaugurado aún la sala de exposiciones de la planta baja y ha alertado que los bancos de la plaza de Santa Eugenia recientemente remodelada pueden resultar peligrosos para los niños/as por el propio material en el que están construidos.

“No estamos de acuerdo en cómo se ha llevado todo el proceso desde el diseño de la casa de Cultura hasta su finalización” y considera “que las carencias/deficiencias que hemos observado en una primera visita se podían haber tenido en cuenta”. No obstante “esperamos, en todo caso, que todavía haya tiempo para subsanarlas” ha concluido EH Bildu.

El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado que la RKE, junto con el Getxo Antzokia –cuya construcción concluirá este año-, es uno de los proyectos estratégicos de esta legislatura. “Es más que un edificio” ha dicho Landa, “es un proyecto recogido en el programa electoral del PNV, en el acuerdo de gobierno con el PSE-EE y en el Plan de legislatura 2016-2019.

El concejal de Cultura, Koldo Iturbe, por su parte, ha recordado que la RKE es un espacio multidisciplinar e intergeneracional, realizado por arquitectos getxotarras, donde infancia, juventud y tercera edad ocuparán un mismo espacio para compartir proyectos. Un equipamiento novedoso, accesible, energéticamente eficiente y que anima e invita a hablar en euskera.

“La RKE dará respuesta a los servicios demandados por la ciudadanía y por el tejido asociativo de todo el municipio. Se prevé que 250.000 personas hagan uso de sus instalaciones y servicios según las estimaciones basadas en el volumen de actividad social y cultural del municipio” ha dicho Iturbe.

Las instalaciones

La Romo Kultur Etxea es una construcción de más de 5.500 m2, con seis plantas y diversos accesos. Cuenta con zonas polivalentes y equipamientos que permitirán acoger nuevas actividades y más espacios destinados al tejido asociativo lo que impulsará la participación ciudadana en la actividad cultural y en la vida social de Getxo.

La planta baja, con acceso por la plaza Santa Eugenia, acoge el vestíbulo, el punto de recepción e información, la sala de exposiciones –la más grande de Getxo-, la cafetería-restaurante (cuya fecha de apertura todavía no se ha definido) y el Gazteleku «Gure Gune» (con entrada independiente por la parte trasera del edificio). El sótano acoge un salón de actos polivalente con 200 asientos que acogerá actividades diversas (teatro de pequeño formato, baile, proyecciones, conferencias…).

En la primera planta se encuentran la biblioteca, la hemeroteca y las salas de estudio (individuales y colectivas) y en la segunda planta están la biblioteca infantil y la bebeteca, las salas polivalentes para asociaciones y entidades (5), las oficinas de administración del edificio y una zona común de estancia. La tercera planta, de próxima apertura, acogerá servicios para personas mayores y salas polivalentes (6) y la cuarta alberga el euskaltegi municipal cuyas salas (10) podrán ser utilizadas -fuera del horario lectivo- para la realización de otras actividades, diversificando así su utilidad. La quinta planta albergará los locales para grupos corales, de danzas y otros colectivos locales (3), así como salas de ensayo, grabación y audición (4).

Inicialmente los horarios de las instalaciones serán: de 08:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 22:00 h., de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 h. los sábados. El horario de las bibliotecas y del servicio de auto-préstamo será: de 08:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:30 h. de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 h. los sábados.

A partir de la segunda quincena de abril se programarán visitas guiadas para que las personas que lo deseen puedan conocer las instalaciones.