El PNV y PSE de Getxo votan en contra de prohibir los homenajes a los terroristas

El Pleno de Getxo ha sido el primer ayuntamiento en debatir la moción popular que éste partido anunció que presentaría en cada consistorio vizcaíno pidiendo evitar los homenajes a terroristas y la no cesión de espacios municipales para dichos actos.

No queremos que nuestro ayuntamiento ceda locales municipales para celebrar este tipo de homenajes que visten de héroes a quienes son asesinos

“El PNV y el PSE, que gobiernan en coalición, han votado en contra y han echado balones fuera. Mucha palabrería pero pocos hechos. Se han limitado a intentar reproducir el debate del Parlamento Vasco cuando nuestra intención era trasladar el debate al ámbito municipal. Queríamos presentar en el Pleno la realidad de lo que está ocurriendo en los pueblos donde los alcaldes tienen mucho que decir. En su mano está ceder o no estos espacios municipales y evitar que en sus calles se hagan homenajes a asesinos”, ha declarado la presidenta del PP de Bizkaia y concejal en Getxo, Raquel González.

El objetivo de los populares con esta iniciativa era que el ayuntamiento adopte medidas que garanticen la dignidad de las víctimas y sus familiares. “Pedimos que el consistorio prevea y evite la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas» ha declarado González sin éxito.

Según ha afirmado la presidenta popular se trata de actos de homenaje que, además de las características propias del ensalzamiento de miembros de la organización terrorista, existe una preocupante presencia de menores utilizados para aplaudir, portar pancartas y símbolos del homenaje.

“Permitir actos en nuestras calles supondría una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares. No podemos permitir homenajes públicos a alguien cuyo único mérito ha sido asesinar a personas o ayudar a que sean asesinadas. Recordemos además que estos actos de bienvenida tan sólo se dedican a aquellos etarras que salen de prisión sin haberse arrepentido”, ha aclarado González.