El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha anunciado esta mañana que su partido ha presentado a la comisión de residuos un escrito en el que propone someter a votación la colocación de pedales en todos los contenedores del municipio.

“Es un tema que repetidas veces ha salido en Pleno sin embargo, el equipo de Gobierno echa balones fuera asegurando que ya hay un equipo de trabajo donde deban debatirse esos temas. Pues bien, en base a lo acordado en la última reunión del grupo de trabajo hemos decidido presentar por escrito nuestra propuesta para que sea oficialmente votada por todos los partidos”, ha explicado el portavoz popular.

En 2016 el PNV instaló en Getxo 1.789 nuevos contenedores

Desde que fueron instalados, los nuevos contenedores sin pedal han sido objeto de numerosas críticas vecinales.

Aunque Guk quiso apuntarse un tanto presentando una moción en el pasado mes de enero solicitando el pedal para los contenedores, la misma no salió adelante como se preveía porque «no procedía posicionarse sin conocer todas las propuestas que se iban a poner a debate en la sesión del equipo de participación» según explicó en concejal de Urbanismo, Joseba Arregui. Algo que llevó al PNV a votar en contra,

Por su parte, el PP se abstuvo en la votación a la espera de reunirse dicha comisión de residuos. De hecho, el concejal popular, Eduardo Andrade salió al paso de las críticas de Guk.

Considera Andrade que es ahora el momento de posicionarse. «Basta ya de tanta palabrería. Algunos partidos aseguran defender el pedal pero a la hora de la verdad echan balones fuera. Pasemos de la palabra a los hechos” ha declarado.

“En lugar de mejorar la recogida de residuos hemos dado marcha atrás. Los nuevos contenedores no son de fácil acceso por ejemplo, si llueve, entre el paraguas y la bolsa de basura ya no se dispone de mano libre para abrir la tapa. Pero además, resultan inalcanzables para personas en sillas de ruedas que se ven incapaces de levantar dicha tapa desde abajo”, ha criticado Andrade.

La instalación del pedal es una demanda que vienen haciendo los populares desde que se instalaron los nuevos contenedores. Aseguran desde el PP que seguirán luchando “por conseguir que se instalen, porque las demandas son muchas y continuas y el equipo de Gobierno no puede seguir haciendo oídos sordos a una solicitud tan presente día a día»

Pero el pedal no es la única crítica que lanzan los populares a estos nuevos contenedores. El PP ha denunciado anteriormente además que son antihigiénicos. “En muchos casos la basura sobresale porque no entra y hay que tocar la tapa con las manos, gesto que con el pedal te evitas”.