Residentes de la zona están preocupados por el futuro de los árboles de gran porte que no aparecen en el mapa del proyecto del consistorio.

 

El proyecto de acondicionamiento de la calle Ollarretxe en Algorta, ideado por el Ayuntamiento de Getxo y expuesto durante unos días en la Iglesia del Redentor, muestra carencias según los vecinos y ofrece dudas a muchos de ellos.

La Asociación de vecinos Aldapan Bizi ha denunciado que «quienes lo han diseñado desde luego no han estado sobre el terreno, pues se obvian salidas de garajes». Pero lo más importante para los residentes de la zona es el futuro de los árboles de gran porte que no parecen en el mapa del proyecto del consistorio. «Es cierto, al menos lo que los planos ofrecidos reflejan, que en la esquina de la iglesia de El Redentor se acondicionan 50 arbustos y árboles de pequeño tamaño. Pero ¿qué sucede con los árboles de gran porte que son seña de identidad de la calle y que sitúan más abajo? En el mapa no aparecen. ¿Tiene la intención el ayuntamiento de ganar espacios verdes talando los árboles consolidados?» se preguntan.

«Esos árboles, más longevos incluso que el nacimiento de la propia calle de Ollarretxe cumplen un papel fundamental en el tránsito de agua hacia el rio Gobela. Sería una aberración eliminarlos» han explicado. Sin embargo creen que viniendo del consistorio no sería descabellado, «dada la sensibilidad -poca-que tiene el Ayuntamiento hacia el patrimonio arbóreo de nuestro pueblo».

Aldapan Bizi ha afirmado que dichos árboles «son un legado histórico, natural y cultural» y ha lamentado que la Avenida de Los Chopos sea el ejemplo de cómo un consistorio elimina poco a poco a modo de lluvia fina el patrimonio que debiera estar obligado a preservar. «El bulto se escurre plantando decenas de árboles de porte minúsculo, como si la estadística pudiera cubrir los desmanes continuos» han criticado.

La Agrupación vecinal ha criticado que el hacer de la concejalía de Medio Ambiente «brille por su ausencia» aunque espera que el buen criterio permanezca y que los árboles de Ollaretxe se mantengan.