Se ausentó por la decisión de celebrar el Pleno por la mañana en lugar de por la tarde. Guk tampoco apoyaba la medida pero, a diferencia de EH Bildu, sí estuvo presente en el Pleno interviniendo y presentando sus propuestas y mociones.

EH Bildu Getxo decidió no acudir ni participar en el pleno de diciembre en un claro ejercicio de «demagogia barata», según ha criticado el Alcalde Imanol Landa.

Dos de los cuatro concejales de la formación acudieron para explicar al comienzo de la sesión los motivos de su ausencia. Nerea Guijarrubia, que hizo de portavoz, anunció que «no participaremos de este Pleno» en señal de protesta por el cambio de horario de su celebración -este mes se ha realizado de manera excepcional en horario de mañana en vez de por la tarde-.

De este modo, los independentistas, conscientes de que este gesto protestón iba a satisfacer más a su electorado decidieron no ejercer con su obligación de representar en el pleno a los suyos alegando que «nuestro trabajo también lo ejercemos fuera de aquí». «Algunos tenemos un sueldo de concejales pero también tenemos otras obligaciones» se justificó Guijarrubia, al mismo tiempo que denunciaba que se “hurtaba a la ciudadanía la posibilidad de participar”.

A pesar de que la medida fue aprobada por la mayoría de los partidos políticos, EH Bildu llegó a tachar de «fraude» esta decisión y denunció el «uso autoritario del poder» para realizar este cambio en el horario. Guk tampoco apoyaba la medida pero, a diferencia de EH Bildu, sí estuvo presente en el Pleno interviniendo y presentando sus propuestas y mociones.

Por su parte, el Alcalde, Imanol Landa, ha criticado duramente a EH Bildu por no facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados y cargos públicos empleando una «demagogia barata» y por no respetar una decisión absolutamente democrática acordada por la mayoría de las formaciones políticas. «EH ­Bildu no respeta el principio democrático ya que el acuerdo lo tomaron todos los partidos políticos, salvo ese grupo; no hace un reflexión sobre la conciliación laboral y familiar de los cargos públicos y trabajadores que acuden al pleno y se permite cuestionar la profesionalidad de los cargos pú­blicos” denunció Landa. Esta fue una excepción en todo 2017, si bien el Alcalde señaló que se va a realizar una reflexión sobre los horarios de los plenos.